Provinciales | Educación | La Pampa | Pablo Maccione

Aprobaron protocolo y lineamientos federales para el regreso a las aulas

Durante la realización de la última asamblea del Consejo Federal de Educación fue aprobado, en forma unánime, el documento denominado 'Protocolo-Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria'.

El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, junto con la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, y la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, participaron de la 97° Asamblea Virtual del Consejo Federal de Educación.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con la presencia de ministros y ministras de Educación de las 24 jurisdicciones del país y demás integrantes del CFE, autoridades nacionales y representantes de sindicatos docentes.

El ‘Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria’ fija los lineamientos obligatorios y las recomendaciones generales que permitirán, a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborar planes progresivos y acordes a sus particularidades, para garantizar un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

El documento establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

El texto oficial constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local. Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. El mismo deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.

Para obtener mayor información sobre el Protocolo Marco y lineamientos federales, pueden ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/noticias/aprobacion-unanime-de-los-protocolos-federales-para-la-vuelta-clases-presenciales.

Dejá tu comentario