Provinciales | Intendente Alvear | Juan Cruz Barton

"Alpa tendrá que dar alguna explicación a los alvearenses"

El mandatario de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, no ocultó su molestia porque la UNLPam no tuvo en cuenta a la localidad para el dictado de carreras universitarias.

El mandatario de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, no ocultó su molestia porque la UNLPam no tuvo en cuenta a la localidad para el dictado de carreras universitarias, y disparó que el rector Oscar Alpa “tendrá que dar alguna explicación a los alvearenses”.

El intendente alvearense Juan Cruz Barton lleva sólo veinte días en el cargo ejecutivo y su gestión, ha sido intensa desde el primer día. En ese sentido, uno de los temas abordados con La Reforma tuvo que ver con las posibilidades de ofrecer estudios universitarios a los jóvenes de la comunidad y que es, uno de los puntos relevantes de su plataforma de Gobierno para los próximos cuatro años. Ante la noticia de que la UNLPam no tendrá en cuenta la bajada de carreras en el 2020, busca alternativas. No disimuló la molestia que causó la decisión de esa alta casa de estudios pampeana, al graficar que el rector Alpa “tendrá que dar alguna explicación a los alvearenses y que seguramente no nos va a conformar. Se cometió una injusticia” y que pedirá autorización al Gobierno Provincial “para ser subsede de lo que se ofrece actualmente en Quemú Quemú”, aseveró en una parte de la nota.

Barton sostuvo que “como intendente que recién inicia una gestión, he vivido días difíciles, porque nosotros fuimos seguramente los primeros en pedir la UNLPam para Alvear. Al rector Oscar Alpa lo hago responsable de esta decisión, porque lo que debería haber llegado a nuestra comunidad se fue a Realicó. Me llamó hace una semana para pedirme el nombre de la referente docente, el espacio físico donde iba a funcionar todo y ahora nada, todo muy raro”, dijo.

Agregó que “acá no hubo falta de gestión, fuimos pioneros con nuestro equipo de trabajo en solicitar la llegada de la Universidad, hay registros en algunos medios de eso, evidentemente habrá intereses mayores en otro lado”, sostuvo visiblemente molesto.

El jefe comunal de Alvear añadió que “Alpa luego se comunicó conmigo por teléfono, me dijo que hay posibilidades para que lleguen las carreras propuestas en el 2021, pero no sé que creer”.

En otra parte dijo que “se generó una expectativa muy grande en adolescentes y familias de nuestra localidad, hay muchos adolescentes que terminan el secundario y no pueden continuar estudiando especialmente por razones económicas, todos sabemos los costos que significa enviar a estudiar un chico afuera, por eso digo que sin Universidad no nos vamos a quedar y ya estamos trabajando en alternativas”.

Sobre esto, agregó que “hemos visitado Quemú Quemú, allí funcionan 64 carreras universitarias y terciarias, públicas y privadas. Me vine encantado, voy a pedir autorización al Gobierno de la provincia para que tengamos esa oportunidad de ser subsede de Quemú Quemú hasta que firmemos los convenios correspondientes con universidades como la de Belgrano, 3 de Febrero, San Martín, Quilmes, entre otras. Apoyaríamos desde el municipio con el transporte cuando los jóvenes tengan que ir a rendir, no se pueden quedar sin estudiar aquellos que están esperando una oportunidad de este tipo. Se cometió una injusticia y estamos trabajando para reparar esa injusticia”, finalizó.

El jueves inicia el ProVida

La Colonia de Verano ProVida 2020 comenzará su temporada el próximo Jueves 2 de enero en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

En los primeros días de inscripción se contabilizaron alrededor de 400 niños, desde los dos años de edad. Cabe resaltar que las inscripciones continúan, y que los interesados deben concurrir a la Dirección de Acción Social, con el DNI del niño o niña, en el horario de 7:00 a 10:00, de lunes a viernes. Pueden concurrir niños de 2 años (que no usen pañal) y es sin límite de edad. La inscripción es totalmente libre y gratuita.

El equipo de trabajo de la Colonia de Verano ProVida 2020 está conformado por 28 integrantes, entre profesores y líderes de grupo, quienes tienen la tarea de coordinar todas las actividades según las edades de los niños, y adaptarlas a la propuesta del programa. Además se cuenta con personal acompañante para niños y niñas con discapacidad.

Durante las jornadas están previstas las actividades lúdicas, deportivas, ejercicios, natación, juegos acuáticos y un descanso con refrigerio incluido para cada niño y niña, distribuidos en los diferentes grupos de edades.

La colonia abre sus puertas el día jueves 2 de enero de 2020 y continuará hasta el 14 de febrero; aunque durante la última semana de la temporada se realizarán las actividades y competencias deportivas correspondientes a los Juegos Deportivos de Verano.

Talleres Verano 2020

Por otra parte, dentro de las actividades programadas para la temporada veraniega hay una amplia oferta de Talleres para jóvenes y adultos de todas las edades, que darán comienzo la semana del 6 de enero. El taller de AquaGym, está destinado a mujeres a partir de los 15 años, se dictará los martes y jueves en el horario de 13:30 a 14:30 y su referente será Taty Pernice.

También hay Zumba al Aire Libre, todos los miércoles en el playón del polideportivo de 20:00 a 21:00; y Natación para Jóvenes y Adultos, coordinado por la profesora Rocío Lozano; actividad para jóvenes a partir de los 15 años y adultos sin límite de edad, con horario a confirmar.

Asimismo, continúan con las actividades de los sub-programas Inaún, Cumelén y Eliminación de Barreras en el marco del programa de verano, con actividades al aire libre, pileta, etc.

El programa Cumelén, retomará sus actividades de verano la semana de 6 de enero, todos los jueves a partir de las 17:00, sus referentes serán Gustavo Caminos y Yanina Arce; a su vez el programa INAÚN tendrá actividades los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00, referente Daiana Martín. Y el programa Eliminación de Barreras también contará con actividades específicas, adaptadas a las necesidades de quienes concurren, con la coordinación de Paula Pinedo, los días martes y jueves de 15:30 a 19:30. Todas las actividades se desarrollan en el Polideportivo Municipal.

Entre otros aspectos, el natatorio municipal ya se encuentra abierto, todos los días desde las 14:00, para uso libre.

Dejá tu comentario