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ADU planteó una serie de "preocupaciones" al Rector de la UNLPam

Agencia Santa Rosa - La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNLPam, planteó al Rector de la Universidad, Oscar Alpa, una serie de “preocupaciones” respecto a la implementación de la virtualización de las clases a partir del 1 de abril, además pidió integrar el comité de crisis y que se convoque a la paritaria analizar la situación laboral de los docentes en este nuevo contexto.

“La pandemia nos hizo enfrentar de forma drástica a situaciones que no habían sido imaginadas y sin tiempo para reflexionar sobre las medidas necesarias para hacerles frente. La salud de la población es y debe ser el objetivo prioritario de todas/os. Asimismo, garantizar el derecho a la educación superior debe seguir constituyendo un horizonte para la comunidad universitaria”, recalcó ADU.

“Entendemos que en este escenario transformar nuestras prácticas docentes y virtualizar enteramente nuestra propuesta de enseñanza sin desatender el contexto de incertidumbre, preocupación y malestar provocado por la pandemia y el aislamiento requiere un debate de todos los integrantes de la comunidad educativa”.

En ese sentido advirtió respecto a “algunas preocupaciones” respecto de su implementación. En primer lugar, planteó ADU, las autoridades de la UNLPam indicaron que se inicie un acompañamiento virtual de los estudiantes. Sin embargo, fue a partir del 1 de abril que se anunció a los/as docentes y estudiantes que las actividades se enmarcarían en el cumplimiento efectivo del calendario académico.

“Observamos gran predisposición por parte de la docencia universitaria y preuniversitaria respecto a estas directivas, siempre con miras a garantizar la permanencia y aprendizajes de nuestros estudiantes. Predisposición que, no obstante, se inscribe en una diversidad de experiencias y trayectorias en relación con la bimodalidad, la modalidad a distancia y el uso de entornos virtuales”.

“Todos nos pusimos manos a la obra, elaborando materiales, familiarizándonos y acompañando a nuestros estudiantes con el uso de diversas plataformas y herramientas para mantener encuentros, reuniones de cátedra, clases y consultas. Así fue como también caímos en cuenta del esfuerzo que ello implica y de las condiciones profundamente desiguales de nuestros/as estudiantes para acomodarse a la situación”.

En segundo lugar, sostuvo, “acordamos que la situación de crisis derivada de la pandemia ameritó la adopción de un conjunto de medidas de carácter urgente. Pero esas medidas se tomaron sin el debido debate. En respuesta a esto, consideramos que se debe pensar transversalmente la cuestión de cómo garantizar la igualdad entre facultades, cátedras, docentes y estudiantes”.

Además, planteó que “nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Docente establece la participación de los gremios en las comisiones de higiene y salubridad de las Universidades. Sin embargo, nuestro gremio no fue convocado a la conformar el Comité de Crisis, y consideramos que ADU debe integrarlo”; y advirtió que “es imperioso la conformación de las mesas paritarias locales en cada Universiodades, ya que la virtualidad no debe desentenderse del CCTD”.

Concretamente ADU solicitó al Rector que el gremio integre al Comité de Crisis de la UNLPam; que las materias que se dicten de manera virtual tengan un mínimo protocolo de acreditación acordado por las Facultades, las/los docentes y sus representantes gremiales-diferenciado para los estudiantes que cursen bajo esta modalidad, es decir, que se anulen las correlatividades en algunos casos y que se reelaboren las exigencias de asistencia y aprobación de manera excepcional. Y que esto sea solo por el tiempo que considere el Gobierno Nacional y se pueda volver al sistema de presencialidad.

También pidió el inmediato llamado a la mesa paritaria de orden local para compatibilizar la actual situación con el Convenio Colectivo de Trabajo Docente; y que la UNLPam releve los medios con los que se cuenta efectivamente para realizar la actividad de virtualización.

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