DEPORTE | Sergio Ziliotto | Deportes | Cuarentena

Abunda la incertidumbre en clubes locales tras el anuncio del gobernador 

El anuncio oficial de gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, respecto a los deportes sin contacto físico que podrán volver a practicarse, no sorprendió totalmente, porque ya se venía palpitando en el transcurso de la semana.

Igualmente, el anuncio de Sergio Ziliotto generó alegría en los practicantes de deportes sin contacto físico, al escuchar de la boca del propio gobernador esa ‘liberación’ de la cuarentena.

En este portal hemos abordado el reclamo de los tenistas, los jugadores de padel, de golf y atletas en general, que entendían que, con protocolos de seguridad, se podía volver a practicar su disciplina. En todos ellos, desde hoy al mediodía, su ánimo cambió favorablemente, pasando a contar las horas para que llegue el día lunes 8 y puedan volver a pisar las canchas, las pistas o el lugar donde puedan jugar a lo que más le gusta.

Este clima de euforia, remarcamos que lo vimos en el adepto a ese deporte. Pero luego, entrando en el tema protocolos y apertura de las canchas o estadios donde se pueden hacer los deportes habilitados, empezamos a enumerar puntos de incertidumbre que transmitieron presidentes de los clubes, donde en un mismo predio no sólo se juega al tenis, a la pelota paleta, sino que hay otras disciplinas que no lograron la habilitación.

Los profesores tienen muy en claro como activar sus protocolos, con el alumno o deportista en cancha, pero el ingreso al predio, la permanencia en los mismos, decididamente no está claro.

No fue fácil lograr desde fuentes gubernamentales la evacuación de esas dudas, concretamente si los clubes se reabren o no. Lo poco que pudimos conocer es que se preveía para la mañana de hoy una o más reuniones virtuales que encabezará el Subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, donde bajaría el protocolo provincial para las distintas disciplinas con permiso para su práctica.

Es más, hasta el momento no tenemos el listado completo de los deportes que desde el lunes regresan a la actividad. Ziliotto ensayó en la conferencia la enumeración de algunos de ellos, como tenis, golf, pelota paleta, padel, colombofilia, tiro, canotaje, pesca y alguno más, pero no tenemos la certeza de todos los que se entienden como deportes sin contacto físico o que pueden manejar un distanciamiento social, primera regla para poder volver a practicarlo.

"Vamos a cuidar lo que se logró"

El presidente del club Trisquelia Golf Club es uno de los que mostraba más euforia y mayor certeza de cómo volver a funcionar. "Teníamos mucha expectativa por el anuncio y al escucharlo sin dudas que generó mucha alegría en todo el club", dijo el titular de la entidad piquense.

"Durante todo este tiempo hicimos todo lo posible para que podamos volver a jugar al golf, ya sea hablando con autoridades municipales, presentando protocolos y toda esa gestión evidentemente ayudó a que nos incluyan entre los deportes que vuelven a tener habilitación para su práctica", acotó.

"Por lo que se, ese protocolo fue aceptado y sólo le harían unas modificaciones que este jueves nos van a comunicar para poder implementarlas desde el lunes".

Castaño recordó que "el golf es un juego que tiene naturalmente un distanciamiento social, del que tanto se habla ahora. Cada jugador tiene su equipamiento, que el reglamento no permite que sea prestado. Y en general las reglas de juego iban muy de la mano con lo que ahora se está pidiendo en protocolos de seguridad por la pandemia".

Sobre cómo van a funcionar, Sebastián comentó que "el socio va a tener su turno para jugar. Se evitará toda la parte social, lo que significa que el que llegue en su horario tiene que ir directamente a la cancha a jugar, con el distanciamiento y las normas de higiene recomendadas. Una vez que termina su recorrido vuelve a su casa. Nadie que no esté jugando puede permanecer en el club", aclaró.

El Trisequelia tiene actualmente 160 socios, donde la gran mayoría utiliza la cancha. La pregunta estuvo en cuanto a los horarios, ya que es una época del año con días con menor luz solar y condiciones climáticas deseadas. "La cancha va a estar habilitada de sol a sol. Está claro que la hora más linda es después del almuerzo o la de la siesta. Pero creo que con responsabilidad y comprensión vamos a organizarnos para que nadie se sienta perjudicado o relegado. Acá el paso que se dio fue muy importante y vamos a cuidar lo que se logró. Para eso vamos a insistir en que cada golfista respete rigurosamente el protocolo que tenga y así poder seguir avanzando hasta volver a recuperar los torneos y la vida social, que por ahora no se podrá hacer", finalizó.

Dejá tu comentario