JUEVES 12 de Febrero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Tratamiento y clasificación de residuos 

“Sumate y Reciclá” en Trenel

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa, realizó la entrega de un autoelevador manual y una balanza digital industrial, guantes, lentes de seguridad y bolsones big bag al Municipio de la localidad de Trenel. 

Desde el área provincial se destacó que “estas herramientas permitirán mejorar la logística y la manipulación de los fardos de material recuperado, generados en la Planta de Clasificación local, además de optimizar el control de peso y el registro de los materiales reciclables comercializados en la localidad”. 

Asimismo, informó que la entrega se enmarca en el Programa Provincial “Sumate y Reciclá”, cuyo objetivo es fortalecer a los Municipios en los procesos de tratamiento, clasificación y valorización de los residuos reciclables, consolidando y promoviendo una gestión más eficiente, responsable y sustentable de los residuos sólidos urbanos.

Programa provincial 

Cabe recordar que en el período 2024 el Gobierno pampeano lanzó un plan para fortalecer el reciclado de los residuos en municipios, comisiones de fomento e instituciones. El mismo se basa en la preservación de la salud pública y ambiental, la reducción de la basura y el saneamiento de los basurales a cielo abierto.

El Programa de Fortalecimiento para la Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos “Sumate y Reciclá”, tiene como objetivo “prevenir la producción innecesaria de residuos; disminuir la cantidad de residuos con destino a disposición final; fomentar la recolección diferenciada de residuos; prevenir, clausurar y sanear los basurales a cielo abierto”.

La acción se basa en cuatro principios: preservación de la salud pública, preservación ambiental, minimización de los residuos e inclusión social. 

Quienes adhieren acceden a distintos beneficios que consisten en “recibir asistencia técnica, consistente en capacitación de recursos humanos y asesoramiento técnico, y asistencia económica, a través de préstamos, concesión o transferencia de maquinarias o equipamiento, entre otros”.

“Sumate y Reciclá” cuenta con una serie de etapas. La primera es la elaboración de un “Diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos Urbano Municipal, a cargo del organismo adherente con el acompañamiento de la Autoridad de Aplicación, para conocer el estado actual de la gestión de los residuos, detectar problemas y necesidades”. Luego se deben formular “proyectos por parte del adherente que atiendan a las necesidades particulares y objetivos que surjan de la etapa anterior”.

El proyecto debe ser evaluado, aprobado y asesorado por la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y finalmente se avanza en su ejecución y posterior seguimiento y control.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.