El cestoball en La Pampa logró sostenerse en el 2025 a partir del trabajo que vienen realizando los diferentes clubes que conforman el ámbito federativo, cumpliendo con un calendario de competencias y diciendo presente en cada una de las citas establecidas desde la Confederación Argentina.
La titular de la Federación Pampeana, María Lidia Pisano, hizo un balance de lo actuado el año anterior, indicando que el mismo “es muy bueno, resultó positivo para el desarrollo de la disciplina. Se comenzó con la actividad a fines de marzo y concluyó en noviembre, consolidando el desarrollo en las categorías competitivas, y también en las formativas. Siempre apostamos al crecimiento del cestoball”.
La Pampa concurrió al Campeonato Argentino desarrollado en la ciudad misionera de Eldorado, logrando el título en Sub 14, el subcampeonato en Sub 17 y Primera Femenino, y el sexto puesto en Primera Masculino. Con respecto a los varones, la ex jugadora de Ferro, uno de los símbolos de este deporte en nuestra Provincia, comentó que “se intervino por segundo año consecutivo, consolidándose de gran manera en el ámbito de la Federación, algo que lógicamente estará dando sus frutos a nivel selección en un tiempo no muy lejano. El futuro es promisorio en la divisional superior, y seguramente en algún momento se empezará a trabajar con las formativas”.
A nivel clubes, diferentes entidades representaron de muy buena manera a la FPC en cada una de las competencias a las que asistieron. Ferro y Argentino compitieron en la Liga Sub 17, Quemú Quemú, Ferro y Argentino lo hicieron en Sub 14, Argentino, Belgrano y Ferro en la Liga A, y Sportivo Toay en la Liga Federal. En tanto, el conjunto masculino de Argentino afrontó la Liga Nacional en Corrientes. “Se ha consolidado un trabajo muy fuerte en los clubes que favorece el desarrollo, y donde el semillero adquiere también un protagonismo especial. La Federación estuvo representada en el Encuentro Nacional de Mini en Mar del Plata, que se realiza todos los años con nuestras instituciones presentándose, reflejando el compromiso asumido”.
Pisano agregó que “la temporada anterior se realizó un formato diferente en nuestra competencia, tras un acuerdo entre la Federación y las instituciones. El Provincial se dividió en un Apertura y un Clausura, estructura que permitió llevar adelante una mayor cantidad de partidos, abriendo el abanico a más sedes y otorgándole una mayor continuidad a la actividad. En cuanto a las formativas, se distribuyó en dos zonas denominadas Norte y Sur, desarrollándose encuentros mensuales, concentrando a todos en Macachín en julio y en Quemú Quemú en noviembre, donde fue el cierre del año”.
Sobre el final de la charla con este medio, Pisano agradeció “a todas las personas que forman parte de este deporte, con una mención especial a los entrenadores que trabajan en cada una de las entidades, conteniendo y enseñando. También a quienes practican cestoball, por su constancia, y a los clubes que continúan apostando para su difusión”.




Escriba su comentario