Nacionales | Córdoba | fibrosis quística | Ministerio de Salud de la Nación

Publicó un desesperado video pidiendo ayuda y logró que una jueza la escuchara

El video se esparció en las redes sociales y generó impacto. En las imágenes, Sabrina Monteverde, una joven cordobesa de 22 años, cuenta que padece fibrosis quística y que no lograba que su obra social le cubriera un medicamento.

Tiene fibrosis quística y, después de un desesperado video pidiendo ayuda, logró que una jueza la escucharaSabrina Monteverde tiene 22 años y es cordobesa. Aún después de haber ido a la Justicia, no lograba cobertura para un medicamento crucial.

El video se esparció en las redes sociales y generó impacto. En las imágenes, Sabrina Monteverde, una joven cordobesa de 22 años, cuenta que padece fibrosis quística y que está desesperada porque aunque insistió y recurrió a la Justicia, no lograba que su obra social le cubriera un medicamento que puede detener el avance de su mal. Tras exponer su historia de ese modo, la chica logró que este viernes una jueza ordenara a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) que "de manera inmediata" le brinde la cobertura total del medicamento.

La medida —informa el diario La Voz— fue tomada como respuesta al pedido de amparo interpuesto a comienzos de junio por el abogado Carlos Nayi en representación de la joven, y establece que la Apross deberá proveer el medicamento o los fondos necesarios para su adquisición por parte de la beneficiaria.

Además, la Cámara Contencioso Administrativa del 2º Turno citó a comparecer a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia para que esa cartera coparticipe en la cobertura que exija el tratamiento de Sabrina.

En otro de los puntos de la decisión judicial, se exhorta al Ministerio de Salud cordobés a que "gestione un federalismo de concertación en materia sanitaria y coparticipe junto con el Ministerio de Salud de la Nación para el pago y/o reintegro de los altos costos del tratamiento".

María Inés Ortiz de Gallardo, la jueza responsable del fallo, exhortó además a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales a que "promuevan activamente la continuidad del tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Protección para Pacientes con Fibrosis" que en la actualidad tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

"Hola buenas noches, me llamo Sabrina Monteverde, tengo 22 años, soy de Córdoba, Argentina y tengo fibrosis quística, enfermedad genética y hereditaria que al día no tiene cura, pero sí existe un fármaco que frena el deterioro llamado trikafta, en medio de un proceso judicial recurro a su ayuda para que Apross de respuestas sobre la cobertura de la medicación o que la Justicia avance con el juicio para poder tener una mejor calidad de vida. Es mi derecho y voy a pelear por él. Necesito de su ayuda para que mi voz se escuche, necesito de su ayuda porque estoy cansada ya, el cuerpo no entiende de tiempos ni legalidades", dijo la joven ante la cámara.

La fibrosis quística es una enfermedad genética hereditaria que altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa, causando daño en distintos órganos del aparato respiratorio, páncreas, hígado y también el aparato reproductor. Las glándulas sudoríparas también están afectadas por la elevada cantidad de sodio y cloro, lo que provoca que el sudor sea más salado que lo habitual.

Dejá tu comentario