LA PROVINCIA | CERET | Ricardo Moralejo

Moralejo: "El trabajo conjunto nos enriquece y nos ayudará a seguir creciendo"

Con masiva asistencia de público se desarrolló ayer la vigésima jornada demostrativa anual del CERET (Centro Regional de Educación Tecnológica).

Profesionales, técnicos, funcionarios y productores de distintas escalas económicas y tecnológicas asistieron a visitas guidas, disertaciones y demostraciones de experiencias con materiales genéticos de diversa procedencia. Además fue presentado el novedoso módulo de producción de hongos comestibles.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el director del CERET, Juan Manuel Bello; el director de INTA La Pampa San Luis, Ricardo Sager; el itular de la Agencia de Extensión INTA -General pico, Adrés Corro Molas, el coodinador Pro Huerta La Pampa -San Luis, Alberto Muguiro, el asesor externo Rodolfo Grasso, autoridades de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Ingeniería,el intendente saliente de General Pico, Juan Rainone, y mandatarios electos de localidades vecinas integraron la comitiva de autoridades.

El acto de apertura tuvo lugar en una amplia carpa montada para la ocasión. Allí el ministro Moralejo tuvo palabras especiales “de reconocimiento a la cantidad de jòvenes que hoy (por ayer) nos acompañan en esta jornada. Esto nos estimula a seguir trabajando hacia el futuro, dado que indica cuánto interés hay en las producciones que aquí se desarrollan”.

Balance

Luego hizo un balance de la gestión desarrollada en el ámbito del CERET en los últimos cuatro años. “Vinimos a trabajar junto con Nuchi (la ministra de Educación, María Cristina Garello). Nos propusimos objetivos muy elevados. Cambiar el CERET y darle un gran impulso, con mayor participación e inserción en la sociedad. Junto con el apoyo recibido del INTA y de sus técnicos, destacando el trabajo de Alberto (Muguiro) y de Carlos (Pechín) eso nos ha permitido llegar a mostrar y a ofrecer el CERET como un centro de investigación, capacitación y extensión”, destacó el doctor Moralejo.

Amplió sobre el tema y añadió que sa evolución fue posible “porque hubo un trabajo de gestión muy interesante, con el aporte de la cooperadora. Y la conducción destacable realizada por Juan Manuel Bello, que le pone mucha más horas a este trabajo que aquellas por las cuales está contratado. Si es necesario también trabaja en días sábados y domingos. Y si en algún momento falta un chofer, se sube a un camión para ir a buscar la leche o hacer un reparto. Este es un reconocimiento, Juan Manuel, que queremos hacerte”, expresó el ministro dirigiéndose a Bello, que lo escuchaba atentamente a pocos metros de distancia.

El titular de la cartera productiva provincial se explayó en sus elogios hacia diversas personas y equipos de trabajo que han contrinuido, y lo siguen haciendo, con la labor de CERET. “También a todos aquellos que colaboran desde afuera, porque aportan un granito de arena todos los días. Todo esto es el resultado de trabajo de un grupo comprometido con la sociedad, para que a la misma le lleguen alimentos sanos y saludables, que estén disponibles en un centro de investigación sino expandido hacia todas las localidades de la provincia. Pero, además, que haya condiciones para trabajar en conjunto con otros centros de investigación, por ejemplo con la Universidad Nacional de La Pampa. Ese trabajo conjunto nos enriquece y nos ayudará a seguir creciendo”. Además tuvo palabras de gratitud hacia el ingeniero agrónomo Rodolfo Grasso, que desde hace muchos años asiste al CERET como asesor externo

Educación

El ministro Moralejo avanzó en su discurso y puso de relieve la labor desarrollada junto con el Ministerio de Educación. “nos hemos propuesto un cambio de cultura de nuestros jóvenes. En estos cuatro años han visitado este lugar más de cuatrocientos contingentes de estudiantes que tomaron contacto directo con la producción hortícola, despertando su interés por la misma. Además, los técnicos del INTA promueven y el CERET recibe cada viernes a grupos de vecinos de esta ciudad y de otras localidades que quieren conocer el lugar. Por supuesto, el CERET permanece siempre disponible para todos los productores que necesitan evacuar algunas dudas o buscar algún asesoramiento. Acá encontrarán a Alberto y a Carlos para brindarles ese apoyo”.

Actividades

En la segunda parte de su discurso, el doctor Moralejo resaltó los avances producidos en los últimos cuatro años en varios rubros, con la mención de cifras y parámetros que dieron cuenta del progreso evidenciado en las áreas de producción de plantines, la puesta en marcha y evolución de la planta láctea (Mamuu), el aumento de la superficie cubierta total en La Pampa dedicada a los cultivos intensivos. “Es importante destacar el apoyo de muchos intendentes que apuntan a los objetivos de generar fuentes de trabajo genuidas y producción de alimentos frescos para sus comunidades”.

En otro momento apuntò a la novedosa producción de hongos comestibles y el promisorio mercado que se abre para quienes incursiones en esos cultivos. “A futuro hay grandes desafíos. Alberto (Muguiro) está muy interesado en esto junto con Carlos (Pechín). Les vamos a dar todo nuestro apoyo desde el ministerio de la Producción y el Ministerio de Educación”, adelantó el funcionario.

Por último, anticipó que se incursionará en nuevas líneas de investigación con las facultades de Ingeniería y de Agronomía. “Y para 2021 o 2022 arrancaremos con una línea de trabajo para incursionar en clonación hortícola”, anunció.

Dejá tu comentario