MARTES 21 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Salud animal, humana y ambiental 

Profesionales de Francia y de Argentina participan de actividades en la Facultad de Veterinarias

Comenzó en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias el proyecto “Transición de los sistemas ganaderos en un mundo cambiante: un enfoque global de la salud animal, humana y ambiental”, donde participan delegaciones de universidades de Argentina y de Francia. El acto de inauguración fue encabezado por la vicerrectora María Ema Martín y el decano Abelardo Ferrán.

En Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Departamento de Cooperación Internacional, la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa llevaron a cabo la presentación del proyecto “Transición de los sistemas ganaderos en un mundo cambiante: un enfoque global de la salud animal, humana y ambiental”.
El mismo fue oportunamente aprobado en el marco de la convocatoria del Programa ARFAGRI (Cooperación franco-argentina en el ámbito de las ciencias agrícolas, agroalimentarias, veterinarias y afines) de la entonces Secretaría de Políticas Universitarias.
La bienvenida estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín y del decano de la facultad anfitriona, Abelardo Ferrán.
María Ema Martín sostuvo que “el mercado está cada vez más globalizado y la creciente importancia del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación generan fuertes implicancias en la educación superior. La importancia de promover habilidades más sofisticadas y variadas, la creciente relevancia de la educación a distancia, la necesidad de promover cambios en las estructuras curriculares tendientes a flexibilizar el diseño y organización de programas académicos”.
“En este sentido, nuestra Universidad entiende que internacionalización de la Educación Superior es un esquema de respuesta a los nuevos escenarios y un modo de mejorar la calidad de sus funciones esenciales”, remarcó.
A su turno, Abelardo Ferrán remarcó la importancia de las visitas, recordando que “en esta propuesta cumplimos con muchos de los aspectos que nos planteamos como Facultad, por eso simplemente deseamos que esta actividad sea lo más productiva posible y que a futuro podamos consolidar esta relación entre las comisiones de Francia y de Argentina, que comenzó hace tiempo de manera epistolar”.
Silvia Ardoino, quien es la Secretaria de Investigación y Posgrado, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y responsable de movilidades internacionales expresó que “participamos de numerosos programas internacionales, y uno de ellos es ARFAGRI, que genera una cooperación entre Francia y Argentina en el ámbito de las ciencias agrícolas, agroalimentarias, veterinarias y afines. En el marco de esta iniciativa presentamos un proyecto sobre ganadería desde el enfoque de la salud”.
“Es la Primera reunión presencial de ese proyecto con la concurrencia de representantes franceses, que son de la Escuela Superior de Agricultura de Angers y el consorcio France Agro 3, y de Argentina, con la Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional de Córdoba. La coordinación en nuestro país está a cargo de la UNLPam”, añadió.
Sobre los objetivos que se persiguen, la docente expresó que “a partir de las temáticas que se va a abordar, nos proponemos lograr puntos de encuentro que nos permitan implementar modificaciones positivas tanto en la parte de la docencia, como de la investigación, poniendo en la movilidad de los estudiantes”.
“A partir del ajuste en el presupuesto universitario, lamentablemente hoy no contamos con los fondos necesarios para enviar a alumnos durante todo un cuatrimestre, pero sí podemos recibir, ya esa parte del financiamiento está a cargo de Francia, por eso propusimos que el cierre de este programa se realice a través de un curso colaborativo, buscando temas que nos atraviesan a todos y así subsanar los contratiempos presupuestarios”, explicó.
Informó además que la actividad realizada en Pico “se financia con fondos que el año pasado otorgó el Ministerio de Educación de la Nación a partir de un convenio realizado con Francia. La experiencia es muy enriquecedora, porque la realidad productiva es muy diferente, por lo tanto, tanto ellos como nosotros podemos hacer importantes aportes. Por ejemplo, a ellos les interesa particularmente el tema pastizales naturales, que es algo que tienen de manera muy acotada”.
Silvia Ardoino destacó además que “es la primera oportunidad donde se permite la participación de alumnos de nivel secundarios preuniversitarios, y nosotros participamos con el Colegio Agropecuario de Realicó”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.