DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Daniel Giacobbe en la Rural: 

“Los argentinos somos una máquina de perder oportunidades para aprender”

El licenciado en Comunicación Social Daniel Giacobbe, conocido como “el panelista de Viviana Canosa”, fue uno de los disertantes que tuvo ayer la primera jornada de la 88ª edición de la Exposición Rural de General Pico. 

Giacobbe disertó después de las 19:00 horas en la carpa ‘Auditorio Pelayo’, ante numeroso público, centrándose en la actual gestión del gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández, con fuertes críticas a las políticas económicas.

El invitado por los organizadores de la Expo Rural es graduado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la UBA, con postgrados en psicología, marketing y opinión pública y es reconocido por los artículos que se publican en medios, relacionados con “Giacobbe y Asociados, Opinión Pública SA”.

Tras recibir un cerrado aplauso de los presentes, Giacobbe los invitó “a ver cuál es la película de lo que nos viene pasando a los argentinos, para tratar de ‘descular’ qué es lo que nos va a pasar, más que centrarnos en la foto del ahora”.

Apoyado en imágenes que se proyectaron en pantalla gigante, Giacobbe manifestó que “desde que Alberto (Fernández) es presidente, los argentinos estamos en un tobogán de emociones que es muy acelerado y que hay que entender, para analizar la fatiga emocional que tenemos”.

“Usualmente la sociología y la politología tienen una tendencia a estudiar el comportamiento de los seres humanos, sobre todo en la toma de decisiones en función del voto, en una manera racional, como si la gente pensara la hora de ser peronista, radical, de izquierda o de derecha. Y ya está muy demostrado, en las últimas décadas por la neurociencia, que eso no es así, que los seres humanos tomamos decisiones más emocionales que racionales”, añadió.

“Dentro de mi consultora hay un montón de socios, con diferentes capacidades, hay uno en particular que es un psicólogo muy sabio, y me dice ‘lo intenso cansa rápido’”, tiró; y seguidamente apuntó que “cuando Alberto (Fernández) saca el 48 por ciento de los votos, y le pedíamos a la gente que nos defina a Alberto con una palabra, la que más predominaba era esperanza”, señaló, arrancando algunas risas de los presentes.

“Esperanza es la palabra que utilizan los argentinos para significar al que va a ser el próximo presidente. Es una constante. (Mauricio) Macri era esperanza, con Cristina (Kirchner) pasó lo mismo al principio. Los contratamos porque significa esperanza, en un proceso de idealización, que es cuando se depositan sobre otras personas, objetos o símbolos una serie de características que no son las reales, son las que necesita ver”, observó, y preguntó a los presentes “¿quiénes se han casado alguna vez?”.

Luego que varias personas levantaran la mano, dijo “ahí tenemos un proceso de idealización, porque te enamorás y los primeros seis meses tu novia es maravillosa, y te das cuenta que no se va a parecer a la madre. Y los hermanos son maravillosos. Al año ya empezás a ver la realidad, se empieza a resquebrajar la ilusión, y al año y medio te la pusiste de sombrero y empezás a negociar con la realidad, pero al idealización se rompió”.

Más adelante recalcó que con idealización “se configuró esa esperanza en Alberto (Fernández), con 48% en las urnas. Después vino la pandemia, que nos puso frente a la idea de la muerte, y provocó más ilusión sobre esa persona y en esos primeros meses Alberto cumplió bien ese rol, y en nuestras encuestas alcanzó 68 puntos de imagen positiva, 20 más que los que había sacado en las elecciones, lo que es un montón”.

“De la esperanza pasamos a la euforia, que teníamos un tipo al frente del comando que estaba tranquilo, sustentado sobre ciencia y creaba subhéroes en su gabinete y podía juntar las cabezas del sistema político que era una locura en la Argentina, con Kicillof de un lado y Larreta del otro”, recordó.

“Y después vino el descascaramiento de esta ilusión y las elecciones del 2021, donde el 48% de los votos se convirtieron en el 33%, vino el castigo, porque el proceso fue de catarsis y frustración”, agregó Giacobbe.

“La catarsis permite liberar un poco de angustia, pero no resuelve el problema. Y después vino un largo tiempo de bronca, y en un momento le pedimos a los encuestados que nos dijeran qué emoción les producía la situación actual de la Argentina, en julio de este año, y la palabra fue tristeza”, ilustró.

“La tristeza te plancha en la cama, y es de las emociones básicas las más reflexivas, es decir aquella que puede abrir una oportunidad a pensar porqué llegaste hasta ahí. Qué responsabilidad tenés vos. Y ahí está la oportunidad, pero los argentinos somos una máquina de perder oportunidades para aprender”, recalcó.

“Hay patrones que se repiten todo el tiempo por no aprender de los fracasos. Los argentinos estamos ante una ventana que nos permite ver en qué medida los políticos tienen la culpa y los ciudadanos la responsabilidad de crear la dirigencia que creamos”, apuntó.

Opinión pública
 

En otro tramo de su disertación, Giacobbe expresó que “la opinión pública me dice cómo hoy está y yo con eso intento inferir lo que puede llegar a venir”, y acotó que datos tomados “un año y dos meses antes de que Martín Guzmán renunciara” como ministro de Economía, marcaron que “la opinión pública lo estaba viendo como un inútil, que no era la herramienta útil para solucionar los problemas que teníamos en términos económicos”.

Giacobbe explicó que en marzo de este año la consultora indagó a la opinión pública sobre ¿cuánto tiempo cree que tardará la economía en crecer nuevamente?, y la respuesta fue que “casi el 70 por ciento de los argentinos creía que se iban a necesitar cuatro años”.

Luego cargó contra la designación de Silvina Batakis “que duró 15 días”, y finalmente se refirió a la asunción de Sergio Massa como “superministro” de la Nación, recalcando que la opinión pública indica que el mismo también llegó “con imagen negativa” y la palabra con la que la gente lo definió fue “panqueque”, arrancando nuevas risas en los presentes.

Igualmente observó que el dato importante del último mes es que “cambió la expectativa de la gestión de Massa” y por ello un 46% cree que “va a mantener su cargo hasta las elecciones de 2023”.

“Este es el punto, la gente cree que el tipo va a poder llegar hasta el final. Se disolvió la idea de la acefalía”, del actual gobierno nacional.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.