La propuesta enlazó dos pilares históricos de la ciudad, como lo son el ferrocarril y el tango. De General Milonga a General Pico, ambos marcaron el crecimiento de la ciudad, la vida social y cultural de la localidad.
De principio a fin, el sello distintivo fue la calidad de las presentaciones gracias a la participación de reconocidos elencos y artistas locales e invitados.
Entre ellos, destacaron la Orquesta Típica Maracó, la Compañía de Danza Tango, el Elenco de Danza Contemporánea y las interpretaciones de Lucía Pirosanto. A su vez, Nuria Lazo y Federico Ibáñez, subcampeones del Tango BA Festival y Mundial 2025, deleitaron al público asistente con sus coreografías.
Desempeño de nivel
El director de Gestión Cultural, Matías Rach, se refirió a ello: “Uno de los aspectos más notables de la noche fue la clara evolución artística de la Compañía de Danza Tango, que evidenció un crecimiento sostenido en términos técnicos, expresivos y escénicos”.
En ésa línea, aseguró que “este avance es el resultado de un proceso de trabajo continuo, formación y compromiso colectivo, que empieza a consolidar una identidad propia dentro del panorama local”.
Así mismo, destacó las actuaciones de Lazo e Ibañez. “Se constituyó en un verdadero norte a seguir, no sólo por su excelente desempeño y sensibilidad artística, sino también por la forma en que dialogan con la tradición del tango desde una perspectiva contemporánea, rigurosa y profundamente expresiva”.
“En lo personal, creo de vital importancia seguir generando estos espacios de encuentro, circulación y formación, donde artistas y referentes del género compartan escenario, fortaleciendo el desarrollo cultural piquense y ampliando horizontes para las y los hacedores del tango”, añadió.
Por último, Rach manifestó: “El Festival de Tango reafirma así su rol como una política cultural que apuesta a la calidad artística, la identidad y el crecimiento de las expresiones locales, con una mirada de proyección y futuro”.
Escriba su comentario