DOMINGO 21 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

“Después de Hora”: un programa que cada año consolida redes de contención

Los encuentros, como el celebrado ayer en el Polideportivo del Barrio Butaló de Santa Rosa, son coordinados por un equipo intersectorial que cuenta con la representación de los Ministerios de Educación, Salud, Gobierno y Asuntos Municipales, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Seguridad y Justicia.

“Después de Hora” se encuentra a cargo de profesionales, docentes, asistentes, auxiliares, promotores del ámbito de la salud, referentes barriales, organizaciones no gubernamentales, familias. Refleja un Estado provincial presente que promueve políticas de cuidado para la sociedad. Además, implica un trabajo articulado e interministerial, garantizando a cada infancia, adolescencia y familia un acompañamiento permanente. Juan Ballesteros, coordinador del programa a través de la Subsecretaria de Salud Social y Comunitaria del Ministerio de Salud, destacó a la Agencia Provincial de Noticias que este año fue particularmente significativo por el contexto social que atraviesa la comunidad: “Desde el primer momento lo pensamos como un espacio de contención, para mostrarles a los pibes y las pibas que existen otras posibilidades. Los promotores de salud comunitaria trabajan de manera permanente con las familias en el territorio, y este programa se convierte en un puente más para seguir construyendo vínculos”.

“El enfoque de salud comunitaria se refleja en la escucha activa de las problemáticas que atraviesan niñas, niños y adolescentes promoviendo la resolución conjunta y la incorporación de hábitos saludables desde edades tempranas, fortalecemos en cada acción la centralidad de la participación de la comunidad en la construcción de redes locales, situadas de cuidado y acompañamiento, que es también trabajar en la cuestión identitaria y con sentido de pertenencia. Es un espacio donde se aprende y se construye un mejor modo de vida. Los promotores se preparan para escuchar, para generar confianza y vínculos saludables, porque ese es el verdadero objeto de nuestro trabajo”. Además, “cada año se busca mejorar la oferta de actividades, ampliando propuestas artísticas, recreativas y deportivas. Las chicas y los chicos participan en competencias, muestras y exhibiciones que reflejan sus aprendizajes y talentos, lo que permite evaluar el crecimiento del programa y su impacto positivo en la comunidad” concluyó.

Educación

En tanto Gabriela Acosta, referente del Ministerio de Educación ante el Programa destacó que, desde su comienzo y particularmente el presente año, “Después de Hora” logró consolidarse como un espacio de encuentro y solidaridad en la comunidad. Fortaleciendo desde la disciplina, el compañerismo y el comportamiento en las/os niñas, niños y adolescentes que participan”.

En cuanto al impacto que genera el Programa, “resulta valioso destacar el enfoque puesto en brindar apoyo y oportunidades, tales como lo son:  garantizar el acceso a espacios seguros y de aprendizaje, fortalecer la participación y el trabajo en equipo a través de lazos de solidaridad y respeto; y el abordaje social y educativo de las/os niñas, niños y adolescentes que integran el mismo. Desde Educación, se trabaja en articulación con las instituciones educativas asegurando el acompañamiento integral de las/os estudiantes por fuera del horario escolar, reafirmando el compromiso de un Estado presente.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.