Como se recordará, el mandatario pampeano fue el que le entregó en mano los dos proyectos al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en representación de las provincias. Por eso los medios de Buenos Aires recurrieron a él para conocer su opinión de lo ocurrido sobre tablas.
“Este es un trabajo conjunto entre todos los gobernadores para recuperar recursos. No van en contra de nadie sino a favor del federalismo. Ponen un poco de justicia en la realidad que vive la Argentina. Las provincias nos hemos hecho cargo de la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la obra pública, la contención social... No renegamos de eso porque tenemos la capacidad suficiente para hacerlo, pero necesitamos los recursos que nos pertenecen. Las leyes van en ese sentido. Recuperamos federalismo e institucionalidad”, aseguró Ziliotto en una entrevista con Antonio Fernández Llorente, por Radio Splendid.
“El senado funcionó. Los gobernadores pusieron lo que tenían que poner”, resumió el jefe del Ejecutivo pampeano en la entrevista. “Todos los presidentes de bloque que se comprometieron a votar a favor lo hicieron. Hay que entender el momento económico y político de cada provincia, y ser muy respetuoso de eso. Cada uno tiene sus circunstancias especiales. Yo no miro los que faltan sino los que estuvieron”, agregó.
Explayándose en este punto, Ziliotto remarcó que “hubo 56 senadores que estuvieron y ese es el inicio de un camino para que se nos devuelva lo que nos corresponde, no a los gobernadores, sino al pueblo de las provincias. El presidente no puede gobernar sin las provincias”.
En otro tramo de la entrevista, el gobernador explicó que “esta propuesta no le saca nada al Gobierno nacional, sino que le asigna recursos también” y agregó: “Siempre hemos defendido la distribución de la coparticipación en 58% para las provincias y 43% para Nación. Si uno mira los proyectos de ley, la distribución es la misma. Queremos volver a lo que fue en su momento una realidad que se consolidó en el tiempo”.
Respecto de las presiones y los ataques del Gobierno nacional y sus “tuiteros”, señaló: “Nosotros tenemos una gran tranquilidad de conciencia. Esta propuesta primero se la llevamos al gobierno nacional. Yo personalmente se la entregué al Jefe de Gabinete. Dijeron que la iban a estudiar. Luego nos reunimos los 24 gobernadores en el CFI. Recibimos al vicejefe de Gabinete, Alessandro Catalán, y al secretario de Economía, Carlos Guberman. Trajeron una propuesta que no nos satisfizo. A partir de eso se redactó el documento y se habló con todos los presidentes de bloque. Se ingresaron los proyectos de ley y obtuvieron media sanción con una enorme mayoría. Las provincias hemos asumido mayor responsabilidad, entonces es lógico que recibamos más”.
Seguidamente, el mandatario hizo hincapié en que “en la Argentina deben primar la institucionalidad y el diálogo” y sostuvo que “hay que seguir insistiendo, porque no podemos analizar los absurdos porque no construiremos nada”. En este punto señaló: “Hay que dialogar sobre las cuestiones tangibles que afectan a la gente. Estamos en un momento de grieta donde venden antagonismos. Y es a nivel mundial. Avanzan el odio y la violencia tratando de imponer el individualismo como salida. Por eso lo del Senado fue un avance conjunto en dirección a que nadie se salva solo”.
Otro tema clave que se analizó en las entrevistas fue el de la falta de inversión en las rutas, que se profundizó con la disolución de Vialidad Nacional y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ziliotto explicó que además del peligro que genera tenerlas en mal estado, las rutas cumplen un rol clave en el desarrollo económico del país: “¿Qué producción vamos a sacar si no tenemos rutas? El CEO de una minera comparó a la Argentina y Chile. En los dos países tenemos que extraer minerales, pero en la Argentina nos tenemos que encargar también de las rutas. ¿Dónde vamos a invertir? Esa es la lógica del sector empresario. El Estado debe brindar las mejores alternativas para producir. Hoy uno de los principales problemas es la logística. Tenemos que fortalecer las vías de comunicación. Son cuestiones que no se tendrían que discutir. La inversión pública siempre fue de 2 puntos del PBI y hoy estamos en menos del 0,1%”.
“Si producimos, si el campo invierte, ¿por dónde va a salir la producción? Es una cuestión de modelo económico. El equilibrio fiscal siempre hay que buscarlo, el tema es si lo hacés achicando gastos o agrandando recursos. Hay que expandir la economía. El Estado tiene la obligación de ser austero y también de ser eficiente. Nosotros en La Pampa podemos demostrar que el Estado es eficiente”, amplió su visión sobre el tema el mandatario pampeano.
Ziliotto se preocupó en remarcar que “no nos quedamos en la denuncia, porque en enero pedimos que nos transfieran 600 kilómetros de rutas nacionales a la provincia, con los recursos correspondientes, como lo marca la Constitución”.
En “Habrá consecuencias”
Más adelante, en una nota que le hizo el colega Ari Lijalad en “Habrá consecuencias”, por El Destape radio, Ziliotto indicó que “el Estado tiene que estar al servicio de la inversión productiva privada, pero tiene que garantizar distribución equitativa de la riqueza”.
En este reportaje, el Gobernador también brindó opiniones vinculadas con la política interna del peronismo, en tiempos electorales. “El peronismo debe volver a dar respuesta a la gente. Y en este proceso electoral iremos viendo que el enemigo no está dentro del peronismo. Nuestros rivales siempre se pararon enfrente. Nosotros tenemos que contener a todos los sectores que creen en otra Argentina posible, con industria nacional, con valor agregado, con inclusión y trabajo digno”, afirmó.
Lijalad hizo alusión a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió públicamente a la vicepresidenta Villarruel que bajara la sesión. Después, todo el aparato de comunicación en redes empezó a publicar imágenes de Milei con un tanque disparándole al Senado, hablando de dinamitar el Congreso con los senadores y diputados adentro, bombardearlo con aviones. Tras ello, le pidió una opinión a Zilliotto.
“Hay que tomarlo con seriedad y preocupación. Pero también hay que darle la importancia que tiene, que es la de actitudes que no tienen nada que ver con la lógica institucional. No debemos entrar en esa Argentina irracional que nos plantean. Nosotros somos muy claros: estamos pidiendo recuperar recursos que nos corresponden. Lo dijo un gobernador del Norte hace tiempo: somos un país federal, y el presidente no puede pretender gobernar sin las provincias”, aseguró el Gobernador pampeano.
“Para que al país le vaya bien, le tiene que ir bien a las provincias. Más allá de las definiciones ideológicas del modelo económico, vamos a sostener la institucionalidad y la representatividad de los gobernadores”, resumió el mandatario.
“Estas leyes también le dan recursos legítimos al gobierno, no usando fondos que no le pertenecen. Eliminar los fondos fiduciarios y que los recursos vayan directamente a las provincias es una mejora institucional, más transparencia, más eficiencia”, sentenció Ziliotto.
En "Argenzuela"
Luego, el gobernador fue entrevistado por Jorge Rial, en su programa “Argenzuela”, que se emite por Radio 10. En esta oportunidad, Ziliotto valorizó lo ocurrido en la Cámara Alta: “Hace dos meses era impensado que se lograra esto. Y digo dos meses, no dos años atrás. Por eso hay que resaltar lo conseguido”.
También destacó que “La Pampa tiene solvencia financiera” y remarcó que “el equilibrio fiscal es la esencia de cualquier administración”. En este sentido expresó que “como provincia tenemos la soberanía para decidir por nosotros mismos”.
En cuanto a la amenaza de veto y judicialización de Milei, señaló que “el Gobierno Nacional muchas veces está en la banquina de lo que fija la Constitución Nacional, que mientras no se modifique es la que rige y se debe cumplir a rajatabla”.
Protagonismo nacional
Párrafo aparte para señalar que las declaraciones del primer mandatario pampeano fueron replicadas este viernes por la Agencia Noticias Argentinas, que nutre a medios periodísticos de todo el país, lo que incrementó el protagonismo político de Sergio Ziliotto, defendiendo lo que establece la Ley de Coparticipación Federal y enfatizando que el modelo de permanente ajuste de la gestión “libertaria” no favorece a la mayoría de los argentinos.
Escriba su comentario