DOMINGO 07 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Se completó el cupo de U$S 7.000 millones 

Vuelven las retenciones al campo

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero informó esta noche que se alcanzó el tope establecido en el Decreto 682/2025 y, por ello, a partir del jueves vuelven a regir las condiciones previas; es decir, se acabaron las retenciones cero.

A velocidad récord, el Gobierno nacional consiguió el objetivo que buscaba: una mega lluvia de dólares del agro para sostener el escenario financiero que venía convulsionado tras el traspié en las elecciones legislativas bonaerenses.

Aunque se preveía que el objetivo dispuesto con la quita de retenciones -una liquidación de U$S 7.000 millones- se alcanzaría antes del 31 de octubre, que era la fecha tope de vigencia de esta medida, nada presagiaba que ese valor se lograría en menos de 72 horas.

Pero es lo que sucedió, según informó esta noche la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). De esta manera, a partir de este jueves, la soja y el resto de los granos y subproductos, además de las carnes, volverán a pagar derechos de exportación como ocurría hasta antes del lunes.

Comuicado de ARCA

Puntualmente, a través de un breve comunicado en su red social X, ARCA informó que “se ha alcanzado la registración del cupo de siete mil millones de dólares previsto por el decreto 682/2025, por lo que se ha dado de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado decreto”.

“A partir de ahora, solo podrán registrarse DJVE bajo el esquema vigente anterior al decreto 682/2025”, añadió.

Esto quiere decir que las DJVE que se anoten a partir del jueves, vuelven a contemplar las alícuotas que estaban vigentes hasta el viernes pasado: 26% para la soja y 9,5% para el maíz y el trigo, como las más importantes, teniendo en cuenta el peso que tienen estos granos y sus subproductos en la generación de divisas.

EE.UU. pidió la vuelta de las retenciones

Cabe acotar que una frase del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, repercutió el miércoles en forma negativa en el sector agropecuario ya que sugirió que deben reimplantarse las retenciones
“Estamos trabajando con el Gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas”, indicó Bessent en un comunicado.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.