DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Incorporando propuestas y observaciones 

Vialidad Nacional publicó informes de cierre de audiencias públicas

Vialidad Nacional informó este lunes que se encuentran publicados en la web oficial del organismo los informes de cierre surgidos en el marco de Audiencias Públicas realizadas los días 11, 12 y 13 de junio por los Tramos Sur, Atlántico, Acceso Sur, Pampa, Mediterráneo, Puntano, Portuario Sur y Portuario Norte, correspondientes a la Etapa II de la Red Federal de Concesiones (RFC).

“Las Audiencias Públicas son espacios institucionales que habilitan la participación ciudadana durante el proceso de toma de decisiones. Personas humanas y jurídicas, autoridades municipales y provinciales, organizaciones, especialistas y la ciudadanía interesada, manifiestan su conocimiento o experiencia respecto al tema y presentan su perspectiva individual, grupal o colectiva. Dichas opiniones, no obstante su carácter no vinculante, son analizadas adecuadamente para la elaboración del respectivo informe”, se indicó en el comunicado de Vialidad Nacional. 

Tramo Pampa

Asimismo se informó que “en este marco, y en lo que respecta a los denominados Tramo Pampa (RN 5), Tramo Mediterráneo (RN 7 y RN 35) y Tramo Puntano (RN 193, RN 8, RN 36 y A-005), en dicha instancia de participación ciudadana se recibieron propuestas de obras no previstas inicialmente -como accesos, rotondas, variantes y autovías-, que serán evaluadas individualmente en función de su viabilidad técnica y su impacto en las tarifas. También se destacaron planteos vinculados a la necesidad de mejorar el estado de las rutas, fortalecer los servicios de emergencia, implementar controles de peso, y revisar la ubicación de estaciones de peaje”, se acotó. 

Más adelante se apuntó que “en cuanto a los Tramos Portuario Sur (RN 9 Y RN 188) y Portuario Norte (RN 9, RN 33 y A-008), las intervenciones recibidas abarcaron también propuestas de obras no previstas de manera preliminar; cuestionamientos a la reducción de móviles de seguridad vial; observaciones sobre el estado actual de los tramos; consultas sobre control de pesos y dimensiones; reclamos sobre la ubicación de estaciones de peaje; y pedidos puntuales no vinculados directamente al objeto de la audiencia”. 

Reclamos

El organismo nacional comunicó también que “de la Audiencia Pública realizada por los Tramos Acceso Sur (Au. Ezeiza -Cañuelas, Au. Riccheri, Au. Newbery, Sur (RN 3 y RN 205) y Atlántico (RN 226) se recibieron propuestas que incluyen también desde reclamos sobre el estado de las rutas hasta propuestas de nuevas obras y mejoras en los servicios”.

“Todas las observaciones serán consideradas en la elaboración de los pliegos licitatorios definitivos, priorizando aquellas que representen beneficios concretos para los usuarios y con el objetivo principal de mejorar el sistema vial para quienes transitan por estos tramos, sin comprometer la razonabilidad de las tarifas”, completó el escrito.

La Pampa reclamó seguridad y obras viales

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, participaron a mediados de junio de las audiencias públicas enmarcadas en la Red Federal de Concesiones.

En el caso del tramo Portuario Sur de la Ruta Nacional 188, el ministro pampeano reclamó que se incluyan como obras obligatorias los accesos a localidades y los cruces con rutas provinciales dentro del pliego licitatorio de la concesión.

“Pedimos que se garanticen condiciones que mejoren la transitabilidad y aporten a la seguridad vial”, destacó.

Intronati solicitó que se contemple la problemática de seguridad en más de 80 kilómetros de la Ruta Nacional 188 que atraviesan el territorio pampeano, y que conectan con cinco localidades: Bernardo Larroudé, Sarah, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet y Realicó, además de los cruces con las rutas provinciales 1, 7 y 101.

“Queremos que estas intersecciones estén iluminadas y señalizadas, como ya lo hizo la Dirección Provincial de Vialidad en la intersección de la Ruta Nacional 188 con la Provincial 101, con fondos provinciales”, precisó. 

También manifestó la preocupación del Gobierno pampeano ante la instalación de una cabina de peaje a la altura del kilómetro 413 de la RN 188, en cercanías de Bernardo Larroudé. 

En tal sentido aclaró que no se oponen a la concesión ni a la implementación del peaje, pero advirtió que “el único beneficio que obtendremos será una repavimentación y una cabina, sin resolver los problemas estructurales del corredor”.

También expresó reparos sobre las denominadas “obras obligatorias” incluidas en los pliegos preliminares de la concesión: “No responden a las necesidades reales que tiene la Ruta Nacional 188, ni tampoco la Ruta Nacional 5, que es la otra vía nacional bajo este nuevo esquema. Las propuestas son demasiado escasas para brindar soluciones mínimas”, criticó.

Ruta Nacional Nº 5

Intronati y Cadenas también representaron a La Pampa en otra audiencia pública que se desarrolló en la ciudad de Junín. El ministro expuso que el proyecto correspondiente al tramo “Pampa”, incluido en la Red Federal de Concesiones, contempla la instalación de un nuevo peaje en Lonquimay, en el kilómetro 535 de la Ruta Nacional Nº 5, dentro de la Provincia.

“Tras analizar la documentación preliminar de la licitación, no se observa la inclusión de obras relevantes para el territorio pampeano, más allá de tareas rutinarias de repavimentación durante el período de concesión”, sostuvo Intronati.

Esto significa que en los próximos 20 años la RN 5 en La Pampa “mantendrá las mismas características que tiene hoy, las cuales, a su vez, son prácticamente idénticas a las de hace 35 años”, observó.

Y luego señaló que el Gobierno pampeano planteó una propuesta superadora ante Nación, asumir la concesión de estas rutas, con la posibilidad de delegar su operación a terceros.

Dicha iniciativa se basa en el mal estado de las rutas nacionales que cruzan el territorio pampeano y la ausencia total de obras que reviertan esa situación.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.