VIERNES 12 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Un "tapado“ se perfila como próximo presidente de la UCR, tras el paso al costado de Valdés

Los 106 delegados nacionales se darán cita mañana desde las 14 hs en la sede del Comité Nacional sobre la calle Alsina, en la Ciudad de Buenos Aires.

La Unión Cívica Radical definirá mañana al sucesor de Martín Lousteau como presidente del Comité Nacional partidario, y un "tapado" ganó terreno en las últimas horas y se perfila como favorito en las apuestas previas, luego de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declinara el convite.

Se trataría del intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, quien a sus jóvenes 36 años busca ser la cara de la renovación de los "boina blanca" y para ello tiene a su favor el hecho de no pertenecer a ninguna de las facciones internas que se disputan el poder.

Los 106 delegados nacionales se darán cita este viernes desde las 14 hs en la sede del Comité Nacional sobre la calle Alsina 1786, en la Ciudad de Buenos Aires, donde saldarán el debate sobre la conducción del partido centenario, supo la Agencia Noticias Argentinas (NA).

"Si se confirma lo que anda dando vuelta para la @UCRNacional mañana puede ser un gran día para todos los valientes que no especulamos y jamás dejamos de creer…", escribió el diputado nacional bonaerense Pablo Juliano, ilusionado con la posibilidad de que el recambio no esté ligado a figuras más conocidas que acumulan un mayor desgaste.

La elección del presidente de la UCR se produce en el contexto de mayor debilidad y crisis que atraviesa el radicalismo desde la vuelta de la democracia. 

Tras una deslucida participación electoral en octubre, el bloque radical "puro" en la Cámara de Diputados quedó reducido a apenas seis integrantes, mientras que otros cinco legisladores encontraron cobijo en la variopinta bancada de Provincias Unidas y Karina Banfi hizo rancho aparte con un monobloque.

Este escenario de fragmentación parlamentaria contrasta con cierta permanencia de poder en las cinco provincias (Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Chaco) y centenares de intendencias de todo el país que el radicalismo gobierna, aunque las perspectivas para retener algunos de estos distritos de cara al 2027 son bastante opacas.

Las diferencias irreconciliables del cornejismo (el sector más oficialista) con otras tribus de tinte más opositor como Evolución (Lousteau), el pullarismo santafesino y el moralismo jujeño le allanaban el camino a Valdés como candidato natural para tomar las riendas del partido centenario.

El correntino gozaba de una base importante de consenso luego de haber ganado con contundencia las últimas elecciones con el sello de Provincias Unidas (tras desestimar un acuerdo deshonroso con La Libertad Avanza), pero habría desistido para evitar el desgaste de tener que lidiar con los intereses de las distintas facciones del radicalismo.

En ese marco, ante la falta de otras figuras de consenso y para no caer en luchas intestinas estériles, se coló en la discusión el nombre de Chiarella, quien tendría el aval de los distintos sectores internos para dar el paso adelante. __IP__

En 2023, fue reelecto como intendente de Venado Tuerto con un impresionante 83% de los votos y su gestión al frente de una de las ciudades más grandes de Santa Fe está bien valorada en términos generales. 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.