La apertura del juzgado permitirá profundizar el acceso a justicia para todos los pampeanos que litigan en la Tercera Circunscripción Judicial, que tiene su cabecera justamente en General Acha y abarca a todas las localidades del sur de la provincia, de este a oeste.
La ceremonia inaugural se realizó en el Edificio Judicial de esa ciudad, estuvo encabezada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, y allí se les tomó juramento a los tres funcionarios que estarán a cargo del tribunal: la propia Guazzaroni, el secretario sustituto Martín Ezequiel Domínguez y el prosecretario Franco José Herrero Fernández.
Junto a Sappa estuvieron el intendente achense, Abel Sabarots; el director de Justicia, Marcos Augusto González; los jueces Gerardo Bonino y Raúl Miguez Martín; la jueza Daniela de la Iglesia; la fiscala Paula Duscher; el jefe de la Unidad Regional III, comisario general Andrés Aranguez; empleados y funcionarios judiciales y familiares.
Hasta ahora este fuero venía funcionando solamente con el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 1 y, desde 2018, con el Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo, que tiene competencia en los departamentos de Puelén y Limay Mahuida.
“Hoy es un día muy importante para General Acha y la región y este es un hecho institucional muy importante. La sociedad está demandando más celeridad” en la tramitación de los expedientes, y “el Poder Judicial tiene que ponerse a tono con esa demanda”, expresó Sappa.
El ministro indicó que próximamente se incorporarán tres empleados al tribunal y de esa manera habrá –en el ámbito civil– dos jueces, dos secretarios, dos prosecretarios y once empleados/as para responder a ese requerimiento.
“También queremos avanzar con la apertura de una nueva circunscripción en 25 de Mayo porque a su vez esa zona tiene otras complejidades y problemas que no tiene General Acha y sus alrededores. Para eso hemos enviado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados”, acotó.
Luego del acto, los funcionarios concurrieron al nuevo organismo –que funciona en el mismo edificio donde está el Juzgado N° 1– y recorrieron sus instalaciones.
Su apertura estuvo basada en la nueva realidad poblacional y litigiosa de la zona, ya que la estructura del fuero permaneció prácticamente inalterable en su conformación y capacidad funcional durante más de medio siglo, como destacó Sappa en su discurso.
Incluso las relaciones sociales, laborales y jurídicas se modificaron y hoy son más complejas que en épocas anteriores, lo que incrementó significativamente la diversidad de conflictos que son atendidos por la justicia. Ante ello, el Juzgado 2 permitirá absorber las nuevas causas que ingresen y dará más agilidad y eficiencia a la diligencias de las demandas.
Por otro lado, ya está previsto que a mediados de año se pondrá en marcha en General Acha la Oficina de Gestión Común, como ocurrió en Santa Rosa y General Pico, lo que hará que exista un organismo único y común para ambos juzgados civiles, con la finalidad de gestionar los recursos materiales, el personal y los procesos administrativos y jurisdiccionales; y asistir en la gestión y tramitación de los expedientes. Así los jueces y juezas se verán eximidos de realizar tareas administrativas y se dedicarán exclusivamente a la labor jurisdiccional; es decir el dictado de sentencias.
Escriba su comentario