Trump, lanzó este martes una nueva advertencia contra el régimen iraní y aseguró que Teherán deberá aceptar un acuerdo con Washington o enfrentará consecuencias devastadoras.
Antes de partir hacia China para reunirse con Xi Jinping, el líder republicano afirmó que Teherán “está bajo control” y sostuvo que Estados Unidos logrará sus objetivos “de una forma u otra”.
“Irán hará lo correcto o terminaremos el trabajo”, declaró Trump ante periodistas en las afueras de la Casa Blanca. Luego endureció aún más el tono: “O vamos a llegar a un acuerdo o serán diezmados”.
Las declaraciones se produjeron en medio de la tensión en Medio Oriente, después de que Washington rechazara la última respuesta enviada por Teherán en las negociaciones para intentar consolidar el alto el fuego alcanzado tras meses de enfrentamientos militares entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Trump insistió en que no necesita apoyo internacional para manejar el conflicto. “Tenemos a Irán muy bajo control”, afirmó. “Vamos a ganar de una manera u otra. Ganaremos por la vía pacífica o de cualquier otro modo”.
El mandatario también minimizó la necesidad de involucrar a China en las conversaciones sobre Irán, pese a que Beijing es el principal comprador de petróleo iraní y uno de los actores más influyentes sobre el régimen de Teherán.
“Tenemos muchas cosas que discutir. Para ser franco, no diría que Irán sea una de ellas”, señaló Trump sobre su encuentro con Xi Jinping. Aun así, destacó la relación bilateral con China y calificó el vínculo con el presidente chino como “inmenso”.
Escriba su comentario