DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Más de 40 personas fuera 

Terminó la semana con más renuncias y bajas en el Ministerio de Capital Humano 

El escándalo de los alimentos y las contrataciones mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que terminaron con la expulsión de Pablo De la Torre, es el último y más ruidoso de los episodios de Capital Humano, pero todos responden a la misma causa. 

En Capital Humano se desataron las crisis políticas que llegaron a comprometer la propia figura presidencial. Para que a nadie le quedaran dudas, Milei respaldó con hechos, actos y gestos a su amiga y confidente. “Defiendo a Pettovello, es la mejor ministra de la historia”, afirmó el Presidente.

La última novedad que se conoció fue que el asesor Fernando Szereszevsky, mano derecha de la ministra Pettovello presentó su renuncia. Fuentes del Ministerio informaron que su decisión se debió a la necesidad de cumplir con obligaciones en el ámbito privado y en segundo término por temas familiares. 

Esta última renuncia se sumó a otras 41 cambios que ocurrieron en seis meses de gestión. Según se pudo saber, la ministra de Capital Humano reunió a su Gabinete y personas de mayor confianza y les transmitió que la última crisis ya quedó atrás y que arranca una nueva etapa. Con el respaldo explícito de Milei, la funcionaria tiene previsto retomar la dinámica que había impuesto tras asumir el cargo.

Despidos, renuncias y bajas

De las últimas y más importantes se destaca la de Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa, y una de las figuras clave que tuvo el súper Ministerio creado a partir de la unión de cuatro. 

En esa lista están Gerardo Marcelo Hita, que fue director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Juan Ignacio López Montoiro y Ricardo Spartano, subsecretarios de Gestión Administrativa; Marcelo Rubén Basilotta, director ejecutivo Casa Patria Grande. Uno de los casos más resonantes fue el del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El director ejecutivo del organismo previsional, el cordobés Osvaldo Giordano. 

En áreas específicas, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la última baja fue la de su principal funcionario, Pablo De la Torre. Pero también dejaron sus cargos Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky; subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador general de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social y Esteban Bosch, Director Nacional de Emergencia. Rodrigo “Roco” Aybar, subsecretario de Innovación de la Economía Solidaria también presentó su dimisión, entre otros.

En la secretaría de Trabajo se fueron Omar Yasín y antes, Horacio Pitrau, que había sido designado subsecretario de Trabajo, y sus dos sucesoras, Liliana Archimbal y Mariana Hortal Sueldo y otro funcionario de nombre Luis Palomino. También renunciaron Martin Bugueiro, director general de administración; y Nicolás Sojit, director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. 

En la Secretaría de Educación presentaron su dimisión María Plá Alba, que era subsecretaria de Innovación Educativa; María de los Ángeles Reig, directora de Educación Secundaria, Silvana Gyssels, de la Dirección de Planeamiento; y José Richards, de la Dirección de Planeamiento.

En el área de la Secretaría de Cultura, entre las salidas figura la primera línea de Tecnópolis. El director Federico Iglesias, y los directores Matías Vitale (Logística) y Joaquín Wagner (Planificación y Programación). Además, dejó su cargo Claudia Barcia, que había asumido como Subsecretaria de Género. Y el diputado provincial Fabián Perechodnik, que estuvo unos días como posible Jefe de Gabinete, pero declinó participar antes de que terminara diciembre.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.