El gobernador estará presente hoy en General Pico, donde a las 10 de la mañana tendrá lugar el acto de firma del contrato entre la Provincia de la Pampa -a través de Pampetrol- y la Unión Transitoria de empresas que tendrá a su cargo la construcción del Parque Fotovoltaico de esta ciudad.
La UTE, que resultó a quien le adjudicaron la obra, está conformada por las empresas Cimepro SA, Martínez de la Fuente SA y Megatrans SA.
La obra, según se sostuvo oficialmente, se enmarca en el programa del fortalecimiento energético del norte provincial, un eje central de la política pública que lleva adelante el gobernador Sergio Ziliotto.
El acto de apertura de los sobres de licitación tuvo lugar el 29 de septiembre en las oficinas de Pampetrol SAPEM y consistió en la apertura de los sobres que contenían las propuestas recibidas por parte de tres empresas oferentes; dichas ofertas fueron presentadas por: Albares Renovables S.A. - Vial A S.A. - TPS Constructora S.A.; Cimepro S.A. - Martínez y De la Fuente S.A. - Megatrans S.A.; y Austro SA.
Esta documentación fue ahora analizada por una Comisión de Adjudicación, marcando un paso clave en el proceso licitatorio que refleja la intención del Gobierno provincial de transparencia y planificación estratégica.
Además del Gobernador, estarán hoy en Pico el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la presidenta de Pampetrol, Ángeles Roveda y la intendenta local, Fernanda Alonso.
Este proyecto constituye una propuesta inédita de asociación público-privada en la Provincia. La iniciativa prevé que Pampetrol participe con un 20 % en la Unión Transitoria (UT) que resulte adjudicataria. La empresa seleccionada, por su parte, se hará cargo del 80 % del financiamiento, la provisión de equipos y materiales, la construcción, montaje, conexión, puesta en marcha, operación y mantenimiento del parque durante los primeros doce meses de su habilitación comercial.
El desarrollo del Parque Solar no solo permitirá incrementar la generación de energía limpia, sino también fomentar el empleo local, ya que el pliego establece que al menos un 70 % de la mano de obra contratada debe ser pampeana. La obra abastecerá de energía al Polo de Desarrollo Energético, al Parque de Actividades Económicas y a la Estación Transformadora de General Pico.
Cabe recordar que el pliego de la licitación estipulaba que las empresas participantes debían ofertar cuatro aspectos determinados: el precio de los equipos y la construcción de la obra; el precio de la energía; la venta de la energía dentro de los distintos momentos del contrato; y por último, la participación de Pampetrol en el proyecto.
La construcción del Parque Solar de General Pico forma parte del proyecto de fortalecimiento energético del norte provincial. El 29 de septiembre, en las oficinas de Pampetrol Sapem, había tenido lugar la apertura de sobres de la Licitación Pública 1/25, destinada al desarrollo, construcción y operación de la planta generadora de energía limpia que tendrá potencial para generar 15 MW.
La licitación no tuvo las características de la obra pública tradicional, ya que se trata de un proyecto de asociación público-privada, y prevé que Pampetrol participe con un 20 % en la Unión Transitoria (UT) que resulte adjudicataria.
La empresa adjudicataria se hará cargo del 80 % del financiamiento, la provisión de equipos y materiales, la construcción, montaje, conexión, puesta en marcha, operación y mantenimiento del parque durante los primeros doce meses de su habilitación comercial. Otra exigencia del pliego es que al menos un 70 % de la mano de obra contratada para los trabajos debe ser pampeana. La obra debe abastecer de energía al Polo de Desarrollo Energético, al Parque de Actividades Económicas y a la Estación Transformadora de General Pico.
Escriba su comentario