Según conoció La Reforma, la reunión en el CFI se programó para las 11:00 horas del lunes, y en la misma se analizarán distintos "problemas comunes" que afrontan los gobernadores en las provincias argentinas.
Cabe recordar que en el primer encuentro que los mandatarios mantuvieron semanas atrás en el CFI coincidieron en la necesidad de reunirse una vez al mes para avanzar en una agenda común, teniendo en cuenta que comparten una misma preocupación por la caída de la recaudación, la paralización de la obra pública, el recorte de Nación a las arcas provinciales, los fondos ATN y el impuesto a los combustibles; y así solicitaron una audiencia con Nación.
Más adelante los gobernadores designaron a un grupo de representantes -integrado por el pampeano Sergio Ziliotto- para encontrarse en Casa Rosada con autoridades nacionales, y trasladarles las principales inquietudes de las Provincias.
Nación convocó a un primer cónclave previsto para el lunes 9 de junio, pero el mismo se interrumpió y reprogramó para el viernes 13, cuando los gobernadores fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya que el presidente Javier Milei se encontraba entonces de gira por Europa e Israel.
"Recuperar recursos"
"Dejamos nuestra propuesta para recuperar recursos, sin que ello afecte las finanzas nacionales", informó Sergio Ziliotto tras la reunión con Francos, de la cual también participaron autoridades de Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Córdoba, en representación de las provincias argentinas; mientras que el jefe de Gabinete fue acompañado por otros dos funcionarios de Nación.
"Diálogo y búsqueda de entendimiento"
Por su parte, el funcionario nacional Guillermo Francos comunicó, también por X, que "conversamos sobre una iniciativa impulsada por la totalidad de los gobernadores para encontrar una forma de contemplar, de manera consensuada, los intereses provinciales y nacionales en relación con los Aportes del Tesoro Nacional -que históricamente fueron discrecionales- y el impuesto a los combustibles".
"Los gobernadores manifestaron que no pretenden comprometer el equilibrio fiscal, una premisa innegociable del Gobierno nacional, y que debe consolidarse como objetivo permanente en la gestión del Estado. Fue un encuentro de diálogo y búsqueda de entendimiento para seguir construyendo un vínculo sólido y responsable entre la Nación y las provincias", completó.
Escriba su comentario