LUNES 18 de Mayo de 2026
 
 
Compartir
Twittear
El sector celebra su día 

Sergio Rapp: “Cada panadero le da a sus productos un toque particular”

Cada 4 de agosto se conmemora el Día Nacional del Panadero, como recuerdo a la fundación en Buenos Aires de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, que significó el primer sindicato de esa profesión en la Argentina. En ese marco, Sergio Rapp, titular de una de las panaderías de General Pico, hizo un análisis de la actualidad del sector.

El panadero piquense sostuvo que “la situación no es fácil, los aumentos de nuestros insumos son permanentes y no podemos absorverlos, pero por suerte nuestros clientes entienden la situación y nos siguen apoyando”.
Contó que “si bien depende un poco del trabajo que tengamos para ese día, nuestra jornada arranca a alrededor de las tres y media de la mañana, cuando venimos a cocinar la masa que dejamos preparada el día anterior. Nuestros horarios son un poco contrapuestos con los del común de la gente, porque la masa la preparamos por la tarde del día anterior, y terminamos el producto durante esa madrugada. Trabajamos hasta las 13, nos vamos a descansar un rato y volvemos a las 18 y nos quedamos hasta las 21, amasando el pan para el día siguiente, porque hay que dejarla leudar. Al otro día, lo cocinamos”.
Sergio Rapp recordó que “comencé a trabajar en la Panadería Pérez a los 14 años, mi hermano Carlos trabajaba allí y un día se enfermó, por lo tanto vine a reemplazarlo. También trabajaba allí un masitero, Lorenzo Gastaldo, que le pidió a los dueños de la panadería que me dejaran, porque le hacía falta un ayudante”.
“Así comencé, trabajé varios años y con mi hermano empezamos con algo nuevo, nos fuimos comprando las máquinas y cuando se cerró la Pérez nos largamos por nuestra cuenta. Gracias a Dios la gente nos eligió y hoy estamos afianzados”, remarcó.
En cuanto a los secretos del pan y el resto de los productos que elaboran, Rapp destacó que “siempre trabajamos con la mejor materia prima, a lo que lleva manteca le ponemos manteca, no la esencia, porque no es lo mismo, por eso creo que nos eligen cada día”.
Reveló que “cada panadero le da al pan su toque particular, algunos le ponen más o menos sal; se utilizan harinas de mejor o peor calidad, y hay quienes le ponen grasa para que pese un poco más. Nosotros tratamos de hacer lo mejor”.
“Distinto es lo que tiene que ver con la pastelería, porque te lleva más trabajo, más tiempo y todo es más caro. Igualmente, nosotros estamos haciendo tanto pan, como facturas, que es lo que más se vende”, explicó.
Recalcó que “los insumos han aumentado mucho, cada semana son más caros, las harinas, la margarina que utilizamos nosotros, que es buena, y la manteca, tienen una remarcación casi semanal, pero a la gente le gustan nuestros productos y tenemos una muy buena clientela”.
Destacó que “acá trabajamos en familia, con mi hermano, mi esposa y mis hijas, lo que hace que todo sea mucho más fácil. La panadería demanda mucha mano de obra, con la atención al público necesitamos seis personas y a veces contratamos a gente para que nos releve, para poder descansar algunos domingo”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.