LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
A 26 años del incendio de Prondinco: 

Se realizó el acto homenaje a los bomberos caídos: “Memoria, respeto y gratitud siempre”

En un emotivo acto, la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico conmemoró el aniversario número 26 de la tragedia ocurrida en la fábrica Prodinco, donde los bomberos Javier Pérez y Manuel Olguín perdieron la vida en el incendio.

“Recordar es honrar”, fue el lema de este nuevo aniversario en homenaje a los bomberos caídos, que con gran sacrificio y valentía entregaron su vida en cumplimiento de su deber para proteger a la sociedad.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en la tarde del viernes en calle 26 esquina 109, lugar donde se encuentra el Monumento al Bombero. El mismo contó con la presencia de Bomberos Voluntarios de la ciudad; autoridades de Seguridad, como la Jefa de la Unidad Regional II, comisario general Vanina Fileni; también estuvieron presentes funcionarios municipales y miembros del Concejo Deliberante de nuestra ciudad; junto a familiares, amigos y allegados de los bomberos caídos.
La sensible fecha se rememora con gran emoción y respeto entre todos los piquenses que recuerdan la tragedia ocurrida el 15 de agosto de 1999. Este nuevo aniversario no fue la excepción, con una ceremonia sentida y conmovedora, en la que se entregaron ofrendas florales y se compartieron palabras alusivas.
En el acto se reafirmó el compromiso y la importancia de mantener viva la memoria de Javier y Manuel. Además de valorar el trabajo constante de nuestros bomberos voluntarios, quienes asumen un riesgo todos los días por el bienestar de la comunidad.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico agradeció la presencia de todos los asistentes, insistiendo en el apoyo y reconocimiento del servicio de quienes, con coraje y vocación de servicio, están siempre dispuestos a acudir ante la emergencia.

Recuerdo eterno

El presidente de dicha Asociación, Hugo Santamarina, fue quien brindó las palabras alusivas en la ceremonia, comenzando con el saludo a todos los presentes: “Buenas tardes, autoridades presentes, municipales, integrantes del Ejército Argentino, de la Policía, Consejo Deliberante, poder ejecutivo, a todo el cuerpo activo, a todos los bomberos de la ciudad, al grupo SCO y, en especial, a las familias de Javier y Manuel”.
Con una gran emoción y la voz quebrada, el presidente recordó a los bomberos fallecidos: “Hace 26 años que nos reunimos en este lugar para recordar a Javier y Manuel. Seguiremos toda la vida haciéndolo, porque eso es lo que se merecen. Dos personas que entregaron lo más valioso que tiene un ser humano, que es su vida”.
“Es muy importante también saber que toda la comunidad los recuerda y nos lo hacen saber siempre”, agregó.
Santamarina también destacó el incansable trabajo actual del cuerpo de bomberos: “Hace escasos días, en un incendio muy grande en calle 30 entre 23 y 25, el propietario de la vivienda, a pesar de haber perdido todo, no tuvo más que palabras de elogio y reconocimiento hacia todos ustedes (bomberos voluntarios). Concurrieron a ese incendio más de 20 bomberos y 4 dotaciones, y eso explica la magnitud del cuartel que tenemos, acorde a nuestra ciudad. Que la gente se quede tranquila que la respuesta de estos héroes siempre va a estar”.
A su vez, valoró el hecho de que bomberos actúa y “no esperan nada a cambio”, aunque resaltó que “reconforta el alma que una persona en una situación dramática solo tenga palabras de elogios para ellos”.
Finalmente, el presidente de la Asociación reafirmó el compromiso de la institución con el honramiento de la memoria de Javier Pérez y Manuel Olguín: “A la familia de Javier y Manuel les decimos que eternamente los recordaremos. Cada 15 de agosto, a las 15:30, en esta esquina, nos encontrarán”.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.