Más allá del fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ), que dio lugar al reclamo de Talleres de Córdoba, la Justicia determinó que, al estar vigentes los plazos para que AFA apele esa resolución, no hubo impedimentos para que se suspenda la Asamblea General Ordinaria del 17 de octubre. La misma se llevó a cabo este jueves, en el predio de Ezeiza, y se confirmaron varias modificaciones del estatuto. Entre ellas, se anularon los descensos. Además, Claudio Tapia fue reelecto como presidente y tendrá a Juan Román Riquelme -actual mandatario de Boca- como vice primero en el nuevo comité ejecutivo.
"Felicitar a cada uno de los miembros y miembras que van a acompañar en este nuevo período en la conducción del fútbol argentino. Desearles el éxito a todos, que es lo que queremos para nuestro fútbol. Muchas gracias por la confianza, por comprometerse a hacer un fútbol mejor”, expresó Tapia, en el inicio de su tercer mandato al frente de la AFA. A su vez, el mandatario aseguró que está “realmente orgulloso de que esta Asamblea tenga la representación de todo el fútbol argentino” y que su compromiso es “federalizar el fútbol, darle al interior el protagonismo que tiene que tener”.
En otro tramo de su alocución, destacó: “Me siento feliz y orgulloso que, entre todos los miembros del nuevo comité ejecutivo, seguro no compartimos un montón de ideas y sentimientos. Podemos ser de diferentes partidos, clubes, pero todos queremos lo mejor para el fútbol argentino. Eso es lo que refleja esta Asamblea y comité ejecutivo. En este nuevo período, va a ser el comité ejecutivo más representativo que me tocó conducir. El único compromiso que tenemos es por y para el fútbol. Lo único que nos dedicamos a hacer es política y gestión para el fútbol. No tenemos otro interés. Lo único que nos interesa es que le vaya bien al fútbol argentino, que sigamos siendo los protagonistas que somos, que todos tengamos el reconocimiento que venimos teniendo. Lograr tener en el país la final de la Copa Libertadores, el mejoramiento edilicio de los estadios. Todos los días ustedes inauguran obras”.
Por último, Tapia destacó la gestión para lograr que el país albergue un partido inaugural en el Mundial 2030, en el centenario de la primera Copa del Mundo. “Poder realizar, gracias a la gran gestión de Alejandro Domínguez con Gianni Infantino, organizar el primer partido inaugural del Mundial 2030, que reivindica la historia de los Mundiales. Que Argentina, Uruguay y Paraguay sean sedes inaugural de ese Mundial, que va a ser el más emblemático, son señales de que el fútbol argentino tiene su reconocimiento”, sentenció.
Todo lo que se definió
En el arranque de la asamblea, Talleres pidió que no se traten los puntos que se objetaron por IGJ. Además, en representación del Matador, Rodrigo Escribano fue el único voto en contra de tratar los temas del Orden del Día. Luego de que por unanimidad se rechace la moción presentada por el representante de Andrés Fassi, en uso del lugar por Talleres, el mismo se retiró de la ceremonia antes del punto 9. En la junta, asistieron 45 de 46 asambleístas: el único ausente fue Estudiantes. Además de no estar a favor, al Pincha lo sacaron de la próxima lista y le dieron una vocalía a Gimnasia.
En el cónclave, se votó -por unanimidad, ante la ausencia del representante de Talleres- la anulación de los descensos. La máxima categoría de 30 equipos ya es un hecho, aunque todavía no se definirá el formato del torneo, sino que por lo pronto sólo se quitaron los dos descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional en esta temporada. Y hubo otros cambios que se aprobaron: AFA mudará su domicilio social de la Ciudad (Viamonte 1366/76) a la Provincia de Buenos Aires, más precisamente al predio de Ezeiza. Esto es básicamente porque la IGJ interviene en las asociaciones civiles de CABA.
Además de concretar la reelección de Tapia, se modificó el artículo 35 del estatuto y pasar de cuatro a cinco mandatos permitidos de manera consecutiva para los miembros del Comité Ejecutivo, incluyendo al presidente. Tapia se mostró tajante: “Estamos acostumbrados a estas situaciones: a uno de los actores se le pegaron dos votos. Contó mal. Todos saben de quién estoy hablando. Tenían mermelada en la mano. Esa elección la ganamos 38 a 37”.
El nuevo comité ejecutivo de la AFA quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Claudio Tapia. Vicepresidentes: Juan R. Riquelme (Boca), Ignacio Villarroel (River), David Garzón (Huracán), Carlos Montaña (Independiente), Gabriel Greco (Atlanta), Javier Treuque (secretario del Consejo Federal y presidente de la Liga de Fútbol Valle de Chubut). Secretario General: Víctor Blanco (Racing). Prosecretario General: Luciano Nakis (Deportivo Armenio). Secretario Ejecutivo: Luis Chebel (Lanús). Prosecretario Ejecutivo: Maximiliano Levy (Alte.Brown). Tesorero: Pablo Toviggino (Consejo Federal). Protesorero: Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires). Vocales: Mariano Cowen (Gimnasia), Luis Berlanga (Vélez), Gonzalo Belloso (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Marcelo Moretti (San Lorenzo), Francisco Marín (Acassuso), Marcelo Achile (Def.de Belgrano), Guillermo Raed (Mitre de Stgo. del Estero), María Jiménez (Liga Catamarqueña), Cristian Prendes (Consejo Federal). Miembros Suplentes: Vocales: Eduardo Spinosa (Banfield), Juan Cavagliatto (Instituto), Ignacio Astore (Newell’s), Luis Artime (Belgrano), Dante Majori (Fútbol infantil), Jorge Miadosqui (San Martín de San Juan), Javier Méndez (Excursionistas), José Coutinho (Dep.Merlo), Carlos Pandolfi (Ferro), Mario Echeverría (Consejo Federal).




Escriba su comentario