DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Bajo la mirada nacional 

Santa Fe y Formosa van a las urnas

Este domingo se celebran elecciones municipales en los 365 distritos santafesinos. Rosario concentra la atención con una disputa ajustada entre el peronismo, La Libertad Avanza y el oficialismo de Unidos. El resultado puede reconfigurar el tablero político de cara a octubre.

Santa Fe transita una elección clave este domingo con comicios municipales en sus 365 localidades. En juego están 19 intendencias, 65 bancas de concejales y múltiples comisiones comunales. Pero todas las miradas están puestas en Rosario, donde se espera una definición cerrada entre tres grandes actores: el peronismo, La Libertad Avanza (LLA) y el oficialismo provincial, Unidos para Cambiar Santa Fe.
Más de 2,8 millones de ciudadanos están habilitados para votar, en una contienda que no solo renovará autoridades locales, sino que también servirá de termómetro para las elecciones legislativas de octubre.
El frente Unidos para Cambiar Santa Fe, liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro, defiende 16 de las 19 intendencias en juego. Tras su victoria como convencional constituyente en abril -donde se impuso en todos los departamentos y sacó más de 20 puntos al peronismo-, el mandatario busca ampliar su capital político. No obstante, en esa elección solo alcanzó un 35%, ientras que el peronismo logró un 15% y los libertarios un 14,1%.

En Formosa Gildo Insfrán tendrá 56 boletas

Los formoseños hará lo propio para elegir 15 diputados provinciales - la mitad de la Legislatura unicameral -y 8 suplentes, 62 concejales en 27 municipios, y otros 20 en 10 comisiones de fomento.
Además, deberán votar 30 convencionales constituyentes y 10 suplentes, que tendrán a cargo una reforma total de la actual Constitución. Promovida por el gobernador Gildo Insfrán, esa reforma estaría destinada a eludir un fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado, que declaró la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en la provincia. La oposición denuncia que buscaría incluir una sola reelección pero hacia adelante, lo que le permitiría al gobernador aspirar a un mandato más.
Las elecciones de mañana serán con la clásica boleta partidaria en papel, de tres cuerpos: uno para diputados distrito único, otro para convencionales, y el tercero para concejales de cada municipio. En Formosa rige desde 1987 la ley de lemas, funcional al oficialismo peronista.
Este sistema resulta una colectora de votos que termina distorsionando la voluntad popular, y viene siendo cuestionado por la oposición. “La gente vota a un candidato, pero sus votos terminan yendo para otro”, explicó un dirigente formoseño crítico de los sublemas.
Con este sistema, Insfrán logró mantenerse en el poder desde 1995. En las últimas elecciones se impuso con el 70% de los votos.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.