El Sable Corvo del General José de San Martín, representa el mayor símbolo iconográfico de la Historia Argentina. Adquirido usado en 1811 en Londres, hoja Damasquina, empuñadura de ébano, funda de cuero y estructura de bronce. Simple, sin ostentaciones como el Libertador.
Tras la defensa de la soberanía en 1838 frente al bloqueo francés el General San Martín decidió legar el sable a Juan Manuel de Rosas. Así lo hace el 23 Ene 1844 en París, en el Art 3ro de su testamento dice: ”…El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la Independencia de América del Sud le será entregado al General de la República Argentina al General Don Juan Manuel de Rosas…”
En su testamento Juan Manuel de Rosas dispuso en la cláusula 18va: “…A mi primer amigo el Sr Juan Nepomuceno Terrero se entregará el sable que me dejó el Excelentísimo Señor Capitán General Don José de San Martín,…, muerto el pasará a su esposa la, y por su muerte a cada uno de sus hijos, es así como llega a Máximo Terrero coincidentemente esposo de Manuelita. No llega por vía directa hereditaria a ella.
Adolfo P Carranza creador y primer Director del Museo Histórico Nacional gestionó y pidió en donación el sable y otras pertenencias del Libertador a la familia Terrero Rosas.
Juan Manuel de Rosas muere en 1877. Manuela Rosas de Terrero en carta a Carranza (Londres 26 Nov 1886), dice “…Al fin mi esposo, con la entera aprobación mía y de nuestros hijos, se ha decidido en donar a la Nación Argentina este Monumento de Gloria para ella, reconociendo que el verdadero lugar del sable del Libertador debiera ser el seno del país que libertó…”. También a continuación expresa: “…Mandaremos también dos objetos históricos que pensamos serán de valor para el MHN…”. Por Decreto del 03 Mar1897 Pres José E Uriburu dispone que el sable al Museo Histórico Nacional.
El Regimiento de Granaderos a Caballo Grl San Martín es la esencia histórica militar Argentina por Excelencia. Al arribo del entonces Tcnl San Martín al Rio de la Plata, el 1er Triunvirato, primer gobierno Patrio le reconoce el grado y le ordena la creación de un cuerpo de elite de caballería designándolo Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo, al que organizó, educó, instruyó, disciplinó y conduzco. Este RGC fue la esencia de la Gran gesta Libertadora y de la futura Argentinidad. Se disolvió a su regreso en 1826 durante la Presidencia de Rivadavia y se reactivó el 29 May 1903 en la Presidencia de Julio Argentino Roca.
Cuando el sable fue traído al país el RGC no estaba activo. Sin dudas el Mausoleo en la Catedral el Sable Corvo y el Cuartel de Palermo hoy constituyen en Círculo Sanmartiniano inseparable, siendo este último también Museo y Monumento Nacional, el mejor lugar de guarda, con la solvencia de campaña histórica libertadora, moral y de herencia el mejor lugar para su protección y guarda.
Como es de uso en la Argentina este tema se ha politizado hace tiempo. El lugar Sanmartiniano es por excelencia y sin dudas el Regimiento de Granaderos a Caballo General SAN MARTIN. Es el Templo del Libertador y su herencia histórica, de donde nunca debió salir este símbolo de Libertad e Independencia de la Gran Campaña que liberó tres Paises y terminó con el dominio Español.
Dijo el Grl “…De lo que mis Granaderos son capaces, solo yo sé, quien los iguale habrá, quien los supere nunca…”. Ahora que diría el Gran Capitán de los Andes si le preguntaran ¿Dónde guaría su Corvo?
Colaboración: Gustavo Gutiérrez (DNI 12.079.400)




Escriba su comentario