El simbólico ataque se produjo en medio de una nueva ola de bombardeos masivos por parte del Kremlin, informó la primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko.
La funcionaria dijo que el techo y los pisos superiores del llamado edificio del Gabinete de Ministros resultaron dañados “debido a un ataque enemigo”, y que los bomberos trabajaban para extinguir el incendio provocado por los cohetes.
El edificio del Gabinete de Ministros, es una estructura de diez pisos construida en la era soviética, entre 1936 y 1938, y alberga las oficinas de los principales funcionarios del gobierno de Ucrania.
Está ubicado a pocos metros de la sede de la Rada Suprema (Parlamento) y del Palacio Mariyinsky, sede de la presidencia del país, en el que es considerado como el distrito gubernamental de la capital.
A primera hora de la mañana del domingo, la BBC vio una gran columna de humo que se elevaba hacia el cielo justo detrás de la emblemática Maidán, la plaza de la Independencia, donde se encuentra el edificio. Además, oyó y vio dos misiles de crucero rusos moviéndose a gran velocidad, antes de otra explosión.
Una clara dedicatoria
El nuevo ataque se produjo días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, endureciera su advertencia a Occidente para que no siguiera ayudando militar y económicamente a Ucrania.
Moscú también atacó Krivói Rog, la ciudad natal del presidente Volodymir Zelensky en el centro de Ucrania, donde tres instalaciones fueron alcanzadas, reportaron las autoridades locales. Las alertas antiaéreas se activaron durante la noche en todas las regiones del país. Al menos cuatro personas murieron durante el ataque, entre ellas un bebé y una joven.
Según la fuerza aérea, nueve misiles y 56 drones impactaron en 37 lugares y los restos de un avión derribado cayeron en ocho sitios.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los servicios de emergencia estaban respondiendo a las consecuencias del “despiadado” ataque aéreo ruso.
El mandatario agregó que la ofensiva causó daños en las ciudades de Zaporiyia, Kryvyi Rih y Odesa, así como en las regiones de Sumy y Cherníhiv. “Estos asesinatos ahora, en un momento en que la diplomacia real podría haber comenzado hace mucho tiempo, son un crimen deliberado y un intento de prolongar la guerra”, afirmó en redes sociales, instando a la comunidad internacional a mostrar voluntad política para detener los ataques.
Ucrania también golpeó
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que derribó o interceptó 69 drones ucranianos en varias regiones del país. Al menos tres civiles murieron y varios edificios resultaron dañados en la región de Bélgorod, Rusia, informó el domingo el gobernador Vyacheslav Gladkov.
El jefe de la fuerza de drones de Ucrania, Robert “Magyar” Brovdi, aseguró que uno de sus vehículos no tripulados dañó un oleoducto en la región occidental rusa de Bryansk.
“La instalación es de importancia estratégica para el transporte de productos petrolíferos desde las refinerías bielorrusas a la Federación Rusa”, explicó en su cuenta de Telegram.
Escriba su comentario