DOMINGO 21 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Con un cambio de planes 

River puso en marcha la pretemporada

Borrón y cuenta nueva. Eso intentará hacer River en 2026. Tras las despedidas de jugadores con mucha historia y unas largas vacaciones para un plantel golpeado, este sábado retomó la actividad, reuniéndose por la mañana en el River Camp para los estudios médicos de rigor y las primeras prácticas livianas.

Luego, pondrá en marcha una serie de entrenamientos de reacondicionamiento hasta el 3 de enero, seguramente con días libres en el medio por Navidad y Año Nuevo. Los futbolistas que permanecerán en el club -por ahora- en 2026 se reencontrarán en el predio de Ezeiza y, después de las fiestas, viajarán a San Martín de los Andes y a Punta del Este para realizar la pretemporada en dos partes.

Tal y como pretendían Marcelo Gallardo y la dirigencia, Fausto Vera, el primer refuerzo para encarar un 2026 con la obligación de cambiar drásticamente la imagen, se sumó en el primer día para presentarse ante sus nuevos compañeros y adaptarse lo antes posible a la metodología de trabajo del entrenador.

Al mismo tiempo, pendiente de sus respectivas recuperaciones, Gallardo ya empieza a especular con las posibles vueltas de los lesionados: Germán Pezzella, Maximiliano Meza y Giorgio Costantini. 

El campeón del mundo sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda ante Independiente, el 9 de agosto en Avellaneda. Operado unos días después, su rehabilitación marcha según lo establecido a priori y se espera que su regreso a las canchas se dé de manera paulatina cuando ya hayan pasado alrededor de 9 meses desde la intervención quirúrgica. Por ende, el zaguero podría empezar a sumar minutos entre abril y mayo de 2026. 

Pezzella regresó a River en agosto de 2024 y tuvo un arranque sólido. Su jerarquía y su experiencia sumaron para que el equipo se metiera en las semifinales de la Libertadores. Sin embargo, en esa instancia algo se rompió: sufrió, como todo el equipo, en la derrota ante Mineiro en Brasil, y quedó retratado en aquella embestida de Hulk que lo dejó en el piso y terminó con el primer tanto de Deyverson. Desde entonces, su nivel no volvió a ser el esperado y la lesión llegó cuando peleaba por ganar continuidad y recobrar regularidad. 

El caso de Meza es diferente. El mediocampista sufrió una avulsión en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda y debió ser operado. A priori, este tipo de lesiones requiere de alrededor de entre tres y cuatro meses para una recuperación plena, pero habrá que ver cómo la lleva. Por ahora, solo hace ejercicios de kinesiología y gimnasio. Si todo sale bien, Meza podría estar disponible para comienzos de marzo. 

Al que le falta más tiempo para volver es a Costantini. Si bien no tiene una presencia frecuente en el equipo, sí fue parte de varias convocatorias y Gallardo ya lo había sumado al plantel. De todos modos, relegado en la lucha por el puesto, aún jugaba en Reserva. Y fue justamente en un superclásico de esa categoría cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. La misma lesión que Pezzella, con casi un mes de diferencia. Se espera que Costantini vuelva a jugar entre abril y mayo. 

La pretemporada contempla que la delegación viaje a San Martín de los Andes, un destino ya tradicional con Gallardo al mando, para realizar allí la parte más fuerte de la puesta a punto previa al inicio de la competencia.

Si bien estuvo en duda la sede habitual por el estado de los campos de juego, chequeo mediante, el cuerpo técnico dio el visto bueno pero con un cambio en el plan original: River volará a la Patagonia el domingo 4 de enero y se alojará en el complejo de la ciudad neuquina por solo una semana -y no dos como estaba previsto-, ya que la última etapa la realizará en Punta del Este, Uruguay. Es decir, del 11 hasta el 18. Su año futbolístico oficial comenzará el fin de semana del 25, contra Barracas Central.

En parte y a la espera de más refuerzos que acompañen a Vera, las salidas en este mercado de pases se compensarán con la presencia fija en el plantel de varios de los juveniles que ganaron terreno en la última parte del año. Además de Ian Subiabre, Agustín Ruberto y Santiago Lencina, los otros pibes que integrarán la pretemporada son: Cristian Jaime, Thiago Acosta, Agustín Obregón, Ulises Giménez, Bautista Dadín y Facundo González, entre otros.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.