JUEVES 28 de Marzo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Refaccionarán y ampliarán la Escuela 248 de 25 de Mayo

Se llevó a cabo el llamado a licitación pública para la intervención arquitectónica de ampliación y refacción de la Escuela 248 de 25 de Mayo. El edificio llegará a una superficie de 2.000 metros cuadrados para otorgar a la comunidad educativa la funcionalidad necesaria en las actividades que se desarrollan en el lugar.

En el acto licitatorio estuvieron presentes los ministros de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo, de Educación, Pablo Maccione, el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño y el director de Obras Públicas, Sergio Melián. El presupuesto oficial para la obra es de 318 millones de pesos, la empresa que se presentó es la constructora Grupo Rigem.
El ministro de Obras y Servicios Públicos se refirió al acto administrativo y dijo a la Agencia Provincial de Noticias que "se procedió a realizar la apertura de una licitación muy importante para la localidad de 25 de Mayo como es la ampliación y refacción de la Escuela 248, que está actualmente en funcionamiento y que desde el Ministerio de Educación en forma conjunta con la municipalidad, solicitaron a este Ministerio la intervención del edificio educativo. Hoy se abrió la oferta técnica, económica y legal, se presentó una empresa denominada Grupo Rigem, el presupuesto oficial de la obra al mes de abril es de $ 318 millones”.

“En la intervención se van a respetar las características arquitectónicas del edificio, a los 1400 metros cuadrados que tiene hoy la escuela se le van a incorporar 600 metros cuadrados nuevos, además de las reparaciones lo cual permite agregar cinco aulas, sanitarios y áreas de servicios y administrativas, que cumplirán con las necesidades que tiene educación y beneficiará a la comunidad de 25 de Mayo”, indicó Rojo.

En tanto el ministro de Educación, agregó que la obra en la Escuela 248, "era necesaria por su importante matrícula. 25 de Mayo es una localidad que avanza muy rápido en cantidad de habitantes en relación a otros puntos de la Provincia, por eso es que las obras en los establecimientos educativos se han mantenido de manera constante”.

“Esta obra es muy importante porque se están refuncionalizando espacios, además de la ampliación, lo que significa que se recuperan muchos lugares que no eran los indicados y se crean nuevos para llevar bienestar al proceso de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo.

El intendente aportó que el Gobierno de la Provincia "tiene una importante presencia en la localidad y especificó que de las siete escuelas que hay, cinco ya tuvieron mejoras, ampliaciones y refacciones muy importantes. Se nota que este Poder Ejecutivo apunta a la educación y al bienestar de chicos y docentes dentro de las aulas”.

Con respecto a la obra de la Escuela 248 de 25 de Mayo, observó que “el edificio quedó muy pequeño y esta intervención, que contempla una ampliación importante en su infraestructura va a otorgar las comodidades necesarias para alumnos, docentes y auxiliares”, sostuvo Abeldaño.

Características de la construcción

Se propone un sistema constructivo tradicional mixto con estructura independiente de hormigón armado, compuesta por bases, columnas y vigas. La envolvente del edificio se resuelve mayormente en mampostería doble de ladrillo hueco y ladrillo común a la vista, aunque en algunos casos como tímpanos en extremos de circulación y parte de comedor, se practica un muro simple de ladrillo hueco con terminación de revestimiento plástico texturable al exterior. Las fundaciones se ejecutan mediante zapata corrida, mampostería de cimiento de ladrillo adobón y capa aisladora tipo cajón. En tabiques interiores, se emplean distintos tipos de mamposterías y terminaciones. En circulaciones, mampostería de ladrillo visto y en hall definido por muros dobles, también con ladrillo visto sobre el interior de recinto.

En aulas, los muros divisorios son de ladrillo hueco y terminación de revoque fino a la cal. En sanitarios y área de gobierno se emplean mamposterías de ladrillo hueco de diferentes medidas según sea el caso. En las paredes de locales húmedos van revestimientos cerámicos.

En cuanto a los revoques, en el exterior se conformarán primero de azotado hidrófugo, grueso a la cal fratazado con terminación de revestimiento plástico texturado color, y en el interior grueso y fino a la cal, mientras que las estructuras de vigas en las fachadas principales, se proyectan de hormigón visto. Las cubiertas serán de estructura metálica de doble perfilería y chapa trapezoidal color gris con libre escurrimiento en las aulas y circulación, mientras en sector de hall y servicios la resolución de la cubierta es mediante losa de bloques cerámicos y viguetas pretensadas. En el hall y servicios se prevé luz cenital a través de tres lucarnas acrílicas de estructura de aluminio.

Las carpinterías son de aluminio anodizado natural y solo en puertas de ingreso y salidas de emergencia se proyectaron carpinterías de chapa doblada con tratamiento anticorrosivo y pintura con efecto forja. En interiores, se utilizaron puertas placas con revestimiento melamínico también con marcos de aluminio anodizado natural. En todos los casos, los vidrios a emplearse serán laminados de seguridad. Asimismo, se proyectan parasoles sobre carpinterías de aulas comunes y especiales, área de gobierno y sala de docentes. Los cielorrasos son diferentes de acuerdo a las características de cada ambiente. Los contrapisos interiores y exteriores se realizarán de hormigón pobre. Los pisos interiores se proyectan de mosaicos graníticos, mientras que en patios, accesos y veredas perimetrales exteriores se emplearán baldosas premoldeadas, en los sectores de veredas se colocarán mosaico granítico antideslizante de tipo vainillado color gris.

La instalación eléctrica y de corrientes débiles, se realizará mediante cañería embutida de PVC rígido semipesado, cableado, llaves y tableros con material aprobado por normas IRAM. Para el sistema cloacal se utilizará cañería de polipropileno bajo las normas establecidas y la instalación de agua fría y caliente se realizará con cañería de polipropileno con sistema de unión por termofusión, en tanto, para la provisión de gas se empleará cañería de hierro epoxi.

La climatización del edificio se realizará con equipos centrales de calefacción por inyección de aire caliente y se incorporará un sistema de calefacción solar pasivo, para economizar el uso de hidrocarburos.

El sistema de seguridad contra incendio se resolverá mediante la colocación de matafuegos según lo establecido por las autoridades competentes en la zona y normativas vigentes.
La superficie total existente es de 1400 metros cuadrados y la incorporada en la nueva construcción de 575 metros cuadrados, lo cual asegura dimensiones acordes a las necesidades que presenta hoy el edificio de la Escuela 248 de 25 de Mayo, el que llegará a tener una superficie de casi 2.000 metros cuadrados.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.