MARTES 20 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Estafa y posible encubrimiento 

Recuperaron 1.060 vacunos que ueron pagados con cheques sin fondos a una empresa de Rancul

A partir de una investigación judicial llevada a cabo por la Justicia Pampeana, la Policía allanó un campo en Chaján, provincia de Córdoba, donde secuestró la mayor parte del producto del defalco. Los autores materiales fueron oportunamente detenidos y se evalúa acusar al propietario del predio por el delito de “encubrimiento”.

A partir de un comunicado emanado desde la fiscalía general de la II Segunda Circunscripción Judicial se supo que “en virtud del exhorto firmado por el juez de Control local Dr. Diego Ambrogetti, a pedido del Fiscal Adjunto Matías Juan, y de la orden de allanamiento dictada por el Juez de Control y Faltas de Río Cuarto, Córdoba, Dr. Diego Ortiz, se realizó los días 16/1 y 17/1/26, en un campo denominado Carlos Tercero, ubicado en la localidad de Chaján, Córdoba, un allanamiento por el que se lograron secuestrar 1.060 animales vacunos obtenidos hace unos meses en virtud de una estafa de 800 millones de pesos cometida mediante la compraventa de ganado pagada con cheques sin fondos”

Se recordó que la causa, que en su momento tuvo una importante repercusión mediática la víctima fue la empresa de Rancul, San Jorge Cereales y Hacienda SA, a cargo de los hermanos Ingaramo y Viano, y los imputados (de la estafa) son una pareja de General Pinto, Bs. As., Ivan Fiorini y Ana Paula Courreges, representantes de la firma San Pablo Oeste SA, quienes han sido imputados y formalizados por estafa, y estuvieron 3 meses con prisión domiciliaria en Gral. Pico (actualmente en libertad pero con medidas restrictivas).

“La empresa damnificada recuperó así la casi totalidad de los animales, ya que había denunciado el desapoderamiento de 1133. El ganado está compuesto por vacas, vaquillonas preñadas y toros”, aseguraron desde la Justicia.

Se recordó que la denuncia de estafa es de mayo de 2025. “Desde entonces la investigación fiscal fue profusa, llegando a imputar el hecho a los coautores de la estafa. Y en el mes diciembre se presentó la firma damnificada (con su abogado patrocinante Alejandro Viano), denunciando que, acorde información reunida antes por el MFP, proveniente del SENASA, la hacienda, tras el desapoderamiento, en principio fue a un campo de prov. Bs. As. administrado por la empresa denunciada, San Pablo Oeste SA (hoy en concurso preventivo), y a mitad del año pasado se movió sospechosamente al predio Carlos Tercero, un feed lot de Chaján, perteneciente al nacionalmente conocido feriero ganadero Carlos J. Lanser, administrado con su empresa Agropecuaria La Madera S.A.”

Desde la fiscalía se informó que “se sospecha que Lanser encubrió a los coautores de la estafa, haciéndose de los animales, resguardándolos en su campo, procurando que no sean hallados y por ende incautados por la Justicia, en virtud de un acuerdo con la pareja imputada, para engordarlos y finalmente venderlos en feria, y así obtener suculentas ganancias. Se sospecha que, de no haber llegado a tiempo este procedimiento, los vacunos iban a ser enajenados esta semana en feria, para su posterior faena frigorífica”.

Los vacunos secuestrados fueron entregados, por orden del juez Ortiz, a la empresa damnificada, como depositario judicial, siendo ingresados a un campo de la misma, ubicado en Fortuna, San Luis.

Se destacó la celeridad y el profesionalismo con que manejaron el allanamiento los efectivos policiales de Chaján y de la unidad de investigaciones de Río Cuarto, “quienes además tuvieron que soportar una actitud violenta del propietario Lanser, al igual que los puesteros del campo, quienes intentaron en todo momento obstaculizar e impedir el procedimiento, mediante agresiones verbales y físicas”.

“Se evalúa convocar a declarar como imputado, por encubrimiento, a Lanser, ante el Ministerio Público Fiscal de General Pico, en los próximos días”, .

La investigación está a cargo del Fiscal General, Armando Agüero, del Fiscal Adjunto Matias Juan, y actúa como parte querellante Alejandro Viano.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.