En el comienzo de la jornada, Sebastián Ayerra, integrante de la agrupación Realizadores Audiovisuales Pampeanos (RAP), quienes organizaron el evento, dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de Natalia Toro: “Gracias Natalia por darnos tu obra para este momento, para nosotros es un orgullo. En su momento cuando éramos adolescentes, nos ayudó, nos motivó, nos dio consejos, y después en 2018 cuando formamos RAP, ella fue parte de la fundación, estuvo en todas las reuniones y nos quedan todas las vivencias y recuerdos. Por eso, principalmente, queríamos rescatar su obra como directora”.
Natalia es muy conocida como productora en películas emblemáticas como “Pare y largue” y “Furia siniestra”. Aunque sus obras como directora, se prestaron para verlas en contexto y analizarlas durante el encuentro. El evento se dividió en tres programas, según la temática abordada.
La primera parte fue “Cine de género”, donde se proyectaron “La Sombra”(2005) y “Vestigios”(2004), obras en la que Natalia recurre al suspenso y ciencia ficción distópica para tratar temas sensibles en la sociedad.
En el segundo programa “Hablemos sin prejuicios”, se proyectó “Generación en Transe” (2003), obra distinguida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ya que aborda problemáticas sociales contemporáneas con una mirada profunda y comprometida.
Posteriormente, se realizó una pausa para que los espectadores pudieran tomar y comer algo del buffet ofrecido por el espacio El Alero.
Finalmente, el programa 3 “Cine en estado puro”, presentó “El mendigo” (2006), “El excluido” (2009) y “El revés”. Estas producciones denuncian con sensibilidad las fracturas sociales que suelen permanecer invisibles, como la exclusión, desigualdad y la hipocresía de algunos discursos dominantes.
El público presente disfrutó de una jornada de cine con temáticas sensibles que continúan vigentes en la sociedad, observando con atención cada historia que Natalia Toro plasmó en sus obras, con un gran compromiso social y mirada única.
Escriba su comentario