MARTES 20 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Más de 60 millones de toneladas 

Proyectan una cosecha récord de maíz

La campaña de maíz alcanzará una producción récord de 62 millones de toneladas, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario. La cifra implica un crecimiento del 24% en comparación con el ciclo pasado y supera el máximo histórico de 52,5 millones registrado en el periodo 2023/24.

El área destinada a la cosecha de grano comercial se estima en 8,05 millones de hectáreas, sobre una superficie total sembrada de 9,75 millones que alcanza al territorio pampeano.

A pesar de que la falta de lluvias y las altas temperaturas redujeron las expectativas de rendimiento para los maíces tempranos en la zona central del país entre un 10% y un 20%, la proyección global subió un millón de toneladas respecto a lo previsto inicialmente.

De acuerdo con el informe, la provincia de Santa Fe registra los mayores rendimientos con 90,4 quintales por hectárea; mientras que en Córdoba se esperan 88,2 quintales y en Buenos Aires 78,1 quintales, valores que se sitúan por encima de los obtenidos en el ciclo anterior.

En La Pampa la siembra de maíz se realizó en predios rurales de distintos puntos de la provincia, y hay altas expectativas por los rindes, teniendo en cuenta las últimas lluvias que alcanzaron a una gran parte del territorio, principalmente en la zona norte.

Por otra parte, en provincias del norte argentino, como Chaco y Santiago del Estero, el desarrollo de los cultivos tardíos cuenta con disponibilidad de agua. No obstante, existe un monitoreo constante por la presencia de la chicharrita, una plaga que genera preocupación en la región, aunque los productores cuentan con materiales más resistentes y tratamientos técnicos para mitigar su impacto.

Advertencia climática

Por otra parte, cabe señalar que el resto del verano tendría un balance hídrico negativo para los cultivos, según la perspectiva publicada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, advirtiendo que si bien la campaña agrícola conserva un excelente potencial productivo “sería poco prudente subestimar los riesgos que podrían emerger durante lo que resta de su duración”.

Precisamente la señal de advertencia alcanza a un período en el que la soja y el maíz definen sus rendimientos. Para el resto del verano se estima que dominarán las altas temperaturas y que las descargas hídricas no serán tan generosas en la mayoría de las regiones productivas, lo que configuraría un balance hídrico negativo para los cultivos.

Cabe recordar que en los últimos meses un foco seco alcanzó a las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, y las altas temperaturas que le siguieron causaron estrés en algunos cultivos y pasturas, lo que derivó en un escenario propicio para los incendios de pastizales.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.