En General Pico delegados gremiales y trabajadores se manifestaron durante la mañana del martes en la céntrica sucursal del Banco Santander, ubicada en la esquina de las calles 13 y 20, donde la atención al público cesó durante las dos últimas horas de la jornada laboral.
Lo mismo ocurrió en la casa santarroseña de Santander, marco en el cual el dirigente de La Bancaria, Raúl Ibáñez, le dijo a trabajadores capitalinos de este medio gráfico que “es el inicio de un plan de lucha nacional que se desarrolla en toda las sucursales del Banco Santander del país, y que se resolvió en el último congreso que tuvo lugar a fines de junio, con una importante movilización a la casa matriz en Buenos Aires”.
Medidas de fuerza
Asimismo, explicó que la medida de fuerza del martes consistió en suspender la atención al público durante las dos últimas horas de la jornada; y apuntó que el plan de lucha continuará la semana próxima. El día 17 habrá una movilización a la Embajada de España “que como se sabe es la casa matriz mundial del Banco Santander”.
Ibáñez destacó que las medidas tienen que ver con “los despidos incausados que se están llevando adelante, ‘invitaciones’ a compañeros a desvincularse, y por el incumplimiento de varias cuestiones, por ejemplo la de la jornada laboral, la liquidación de horas extraordinarias y varias infracciones a las normas legales que rigen para nuestra actividad”, repasó.
Sostuvo que la intención de la entidad es avanzar con el cierre de sucursales, y en ese sentido advirtió que el Santander “está tercerizando operaciones bancarias, con lo cual están achicando la operatoria dentro de las sucursales, buscando la excusa para un posterior cierre”.
Finalmente Ibáñez manifestó que en La Pampa, más concretamente en la céntrica sucursal de la ciudad de General Pico, ya hubo “una ‘invitación’ a desvinculación por voluntad concurrente de las partes, que es un despido encubierto”; remarcando que son alrededor de 20 las personas que trabajan en las sucursales pampeanas del Banco Santander.
“Alerta y movilización” nacional
La Asociación Bancaria denunció días atrás despidos “por telegrama” en sucursales argentinas del Banco Santander, y convocó a la realización de asambleas y a una gran movilización.
El gremio, liderado a nivel nacional por el secretario general Sergio Palazzo, advirtió sobre una política sistemática de despidos arbitrarios, achiques y cercenamiento de derechos laborales que afecta a cientos de trabajadores argentinos, y se declaró en “estado de alerta y movilización”.
El plan de lucha de La Bancaria comenzó el martes con asambleas durante las últimas dos horas de atención al público; y se prevé que continúe el próximo 15 de julio con asambleas de tres horas; y el 17 de julio con una masiva movilización a la Embajada de España en CABA.
El gremio advirtió que, de no obtener respuestas favorables, profundizarán las medidas hasta alcanzar una solución justa y satisfactoria, que incluya la reincorporación de los despedidos y el cese de las prácticas coercitivas.
Cabe acotar que Banco Santander es una de las entidades financieras más importantes del país, que cuenta con más de 5.000 empleados, 262 sucursales y una amplia red de cajeros automáticos.
(Redacción y Agencia Santa Rosa)
Escriba su comentario