El debate sumó hoy la sexta y última jornada, en la que se produjeron los alegatos de clausura, marco en el cual la Fiscalía y una de las dos querellas que representaron la parte acusatoria solicitaron una pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento para Jonathan Moyano, sindicándolo como responsable de las lesiones que padeció su expareja, Paula Pinedo, en el marco de un hecho "accidental". También se requirió ante el Tribunal una inhabilitación especial para conducir vehículos por el término de 4 años.
Como este medio gráfico informó días atrás, al inicio del juicio, la actividad está coordinada por un Tribunal colegiado que integran los jueces María José Gianinetto, Federico Pellegrino y Marcelo Pagano; mientras que el fiscal Luciano Rebecchi representa al Ministerio Público y las querellas se dividen en dos partes, una con la intervención de Jerónimo Altamirano y Pedro Febre representando al padre de la víctima, y otra que integran las abogadas María José Ortega y Natalia Vallejos, por parte de la madre de Pinedo.
En tanto, la defensa de Moyano está a cargo del abogado Agustín Cobreros, quien hoy requirió el "sobreseimiento" de su asistido, entendiendo que no tuvo responsabilidad en las lesiones que sufrió Pinedo al caer de una motocicleta que conducía a alta velocidad por una calle alvearense, ya que en realidad al momento del hecho buscaba "frenar" la marcha peligrosa de la joven.
Durante el debate se incorporaron más de treinta testimonios solicitados por las partes, con el fin de establecer la responsabilidad de Moyano en las heridas que sufrió Pinedo.
Al momento de los alegatos de clausura el fiscal Rebecchi pidió una pena efectiva de 3 años de prisión para Moyano, como presunto autor de "lesiones gravísimas culposas, por la conducción imprudente y negligente", a lo que adhirió la querella a cargo de los abogados Altamirano y Febre; mientras que las profesionales Ortega y Vallejos no alegaron, pero cabe señalar que al comienzo del juicio apuntaron que se trataba de un hecho de "femicidio en grado de tentativa" y dieron cuenta de supuestos hechos de violencia de género anteriores.
El juicio fue seguido de cerca por agrupaciones feministas que desde el momento del hecho reclaman "Justicia para Paula Pinedo", entendiendo que la joven no fue víctima de un siniestro vial, sino de un atentado por parte de su expareja, quien el día 6 de febrero de 2022 la habría perseguido durante varios kilómetros al mando de una camioneta, en la que también se hallaba una pequeña hija de ambos.
Pinedo cayó de una motocicleta y padeció graves lesiones que obligaron a su internación, y que se transformaron en "irreversibles", según corroboraron en el debate profesionales de la Salud.
El tribunal colegiado piquense dictará sentencia el próximo 12 de diciembre, en horas del mediodía, y cualquiera sea el resultado, se prevé que alguna de las partes recurra al Tribunal de Impugnación Penal de la provincia, en disconformidad con lo resuelto en primera instancia.
Escriba su comentario