JUEVES 29 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Liga Argentina de Bàsquet 

Pico F. Club concluirá su gira santafesina visitando al líder Provincial

Un Pico F. Club muy motivado tras vencer a Deportivo Norte por 74 a 68 el último viernes en el “Jorge Ferrero”, visitará esta noche a Provincial de Rosario, el puntero de la Conferencia Sur, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquetbol.

El juego en el “Salvador Bonilla” arrancará a las 20:30 horas. El Albinegro, que cerrará así su gira santafesina de dos encuentros, marcha tercero en la tabla con registro de 11-5, y ha ganado cinco de sus últimos seis partidos.  
Ante Deportivo Norte, los de Morla se hicieron del tanteador en cada uno de los cuartos, con la importante actividad de Juan Ignacio Rodríguez Suppi y Rodrigo Sánchez como principales fuentes de gol en ataque, con 21 y 14 tantos aportados, respectivamente. Provincial, único líder de la Sur con registro de 14-4, cayó en su último compromiso como visitante de Central Entrerriano, por 87 a 83. La derrota interrumpió una marcha de tres victorias seguidas que traía el conjunto que dirige José Esteban Gatti. El conjunto rojinegro, en tanto, se consolidó en el pelotón de arriba: se ubica cuarto con un récord de 11-5.  
 

NBA Europa, la hija del conflicto entre FIBA y Euroliga

El básquet europeo transita un momento bisagra de cara al futuro. La NBA Europa sigue tomando forma desde que fue anunciada en marzo de 2025 por el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Andreas Zagklis, a través de un comunicado oficial. El compromiso asumido hablaba de comenzar la etapa de reclutamiento (inversores, equipos, promotores de estadios y socios comerciales) a partir de enero de 2026, tarea que hoy se está llevando a cabo.
La mejor liga del mundo y el organismo rector del deporte a nivel mundial siguen dando pasos para formar una nueva liga con un objetivo: explotar el negocio del básquet en Europa. Actualmente, este está en manos de la Euroliga. “Dada la popularidad del deporte y el éxito de las competiciones de selecciones nacionales, existe un potencial sin explotar en el baloncesto europeo de clubes”, afirmó Zagklis.
Desde 1958 hasta el inicio del siglo 21, la máxima competición de clubes en el Viejo Continente era la Copa de Europa, que era organizada por la FIBA y permitía a los clubes gestionar sus propios contratos de TV. Sin embargo, en mayo del 2000, por medio del apoyo de todas las federaciones nacionales europeas, la FIBA decidió cambiar la denominación a Suproliga y firmó un contrato televisivo con la empresa suiza ISL sin consultar a los clubes. Este hecho desató la ira de los mismos que, en el marco de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto, aprobaron la puesta en marcha de una nueva competición fuera del paraguas de la FIBA: la Euroliga.

Los principales “clubes rebeldes” fueron Barcelona, Real Madrid, Baskonia, Olympiakos, AEK, PAOK, Fortitudo Bologna, Virtus Bologna, Benetton Treviso, Varese, Verona, Cibona Zagreb y Zalgiris Kaunas. El ente máximo amenazó con expulsar a estos clubes y a los que apoyaran la iniciativa. Aquella temporada, las dos competiciones se disputaron en paralelo. En la Suproliga (20 equipos), el campeón fue Maccabi Tel Aviv; mientras que en la Euroliga (24), el campeón fue el Kinder Bologna de Manu Ginóbili, quien fue MVP de las finales. Al año siguiente, los equipos que habían participado en la organizada por FIBA se unieron a la “rebelde”, y para la temporada 2001-02 la competición que se llevó los flashes fue la Euroliga. Las dos entidades siguieron en conflicto hasta 2004, año en el que la FIBA reconoció a la ULEB y consideró la Euroliga como la máxima competición europea de clubes.
En 2015, la Euroliga hizo cuatro grandes cambios: alcanzó un acuerdo por los derechos de TV por diez años con IMG, cambió el formato a 16 equipos, añadió más partidos e impuso nuevos criterios de admisión. Hasta allí llegó la paz con FIBA, por lo que puso en marcha la Basketball Champions League (BCL) mediante un formato basado en la meritocracia deportiva: según la clasificación en las ligas domésticas.
Hoy el dueto NBA-FIBA presiona para quedarse con el básquet europeo. La jugada fuerte a la que está apostando busca tentar a los que aún no tienen decidido su destino: Real Madrid, el más ganador; Barcelona, potencia continental que aparentemente tiene acordada de palabra la continuidad en Euroliga; y Fenerbahce, último campeón. Tres de los cuatro propietarios que no renovaron su vínculo por 10 años con la Euroliga. El otro es Asvel Villeurbanne, que participará de la nueva competencia, por lo que decidió irse a la Champions League la próxima temporada.
Aún restan muchos detalles por definir. El nombre oficial, la fecha de inicio (se estima que octubre de 2027) y cuántos equipos participarán en esa temporada inaugural (se rumorea que serán 16, con 12 plazas permanentes y las otras cuatro disponibles mediante clasificación por mérito deportivo), por ejemplo.
Entre las ciudades objetivo actuales para el proyecto se incluyen Londres, Mánchester, París, Lyon, Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Múnich, Berlín, Atenas y Estambul. En algunas de ellas la NBA ya tiene presencia con sus giras internacionales en las que se disputan partidos de temporada regular.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.