Ferraris abrió la ronda con los periodistas locales recordando que “hace algún tiempo tomé la decisión personal de no meterme más en cuestiones partidarias, más allá que nunca dejé de ser radical. Lamentablemente hoy tengo que decir que la situación del radicalismo hoy es vergonzosa... me pasé más de 50 trabajando en la UCR y a todos les consta que jamás me pelee por un cargo. Todas las discusiones fueron dentro del partido, para ser presidente de la Mesa del Comité de Pico o en la Convención Provincial, o en el Comité Nacional, donde fui cuatro años secretario”.
“Tuve algunos maestros en el radicalismo, que lamentablemente fallecieron. Me refiero a Don Arturo Ilia, Ricardo Balbín, Luis León, Raúl Alfonsín, ‘El Pocho’ -Eduardo César- Angeloz y ellos siempre decían que no podíamos ordenar la casa del vecino si no tenemos ordenada la nuestra. Siempre intenté que el radicalismo funcionara como debe, pero eso pasó a ser historia porque los partidos políticos se han degradado y eso me duele. Lo que pasa en el radicalismo de La Pampa”.
Recordó que “cuando fui a la Convención de Gualeguaychú yo estaba en contra de hacer una alianza con el PRO, eso me significó tener discusiones con grandes amigos, como Ernesto Sanz o Ricardo Colombi, pero lo que más me dolió que hubo gente con la que compartíamos la opinión de no ser parte de ese frente, para acceder a algún puesto se aliaron con Dios, con el Diablo y con todo aquel que fuera necesario”.
Insistió con que “esto que estamos viviendo es bochornoso. Ustedes mismos (los periodistas) han difundido que nadie quiere ser candidato a diputado nacional para las elecciones de octubre y, ¿saben por qué?, porque el Partido está vacío, no hay nadie más que los que ocupan los cargos. Yo no conozco al presidente del Comité Provincia que, por ejemplo, no sé si alguna vez fue a Rancul a visitar al presidente del Comité local”.
“El radicalismo aún no decidió si en La Pampa va a hacer un acuerdo con el PRO, que seguramente va a hacer alianza con La Libertad Avanza, porque son movimientos que no son políticos, porque no tienen filosofía, ni principios, pero los une un sistema económico. Ahí está el radicalismo, con dirigentes que no quieren ser candidatos para no perder”, subrayó.
Luego de todo ese análisis, Ferraris anunció que “ante todo este panorama he decidido ser precandidato a diputado nacional; no tengo problema en presentarme así el radicalismo saque el 2 por ciento de los votos. Muchas veces el radicalismo estuvo abajo, pero siempre la remó, por eso logró lo que logró durante más de cien años”.
“Voy a ser precandidato siempre y cuando el radicalismo no vaya en alianza con nadie, pelearé en una interna... sé que no tengo más que lo que he hecho por más de 50 años dentro del radicalismo, pero no puedo permitir que lo destruyan como lo están haciendo”, remarcó.
Tras criticar el accionar de Rodrigo de Loredo y de Martín Lousteau por el rol que están jugando como radicales a nivel nacional, el dirigente piquense se preguntó “¿Dónde están los principios de los partidos políticos?”. “El radicalismo se está perdiendo, los dirigentes ni siquiera concurren a la sede del Comité Nacional, no hay debate, y un partido político sin debate, sin construcción de abajo hacia arriba, es una dictadura”, disparó.
Adelantando sus próximos pasos, Ferraris manifestó que “lo primero que tenemos que hacer es esperar hasta el día 8, cuando se definen las alianzas. Si la UCR decide hacer un frente, como no puedo interferir en lo que decidan las autoridades, porque hoy soy un simple afiliado, me abortarán la posibilidad de pelear por la Unión Cívica Radical”.
Aclaró que “la decisión no la consulté con ninguna de las autoridades partidarias, sí lo charlé con muchos amigos y me apoyaron”.
“Espero que el PRO no quiera ir con el radicalismo en alianza... no creo que (los radicales) se vayan a juntar con La Libertad Avanza, por más que muchos estamos frente a un mostrador donde todo se compra y todo se vende. La política se ha transformado en un toma y daca. (Juan Carlos) Tierno, con Comunidad Organizada, es un apéndice del Partido Justicialista, por más que esté enfrentado con quienes conducen su partido, pero él llegó a donde llegó por el Partido Justicialista. No tiene nada que ver con el radicalismo. ¿Con quién vamos a hacer alianzas?”, expresó.
Dijo además que “en política se tienen que armar sociedades con objetivos comunes, porque cuando lo único que priman son intereses económicos, es un negocio... y en los negocios hay uno que gana y otro que pierde. En ese marco, el radicalismo ya ha perdido mucho”.
Se definió como “un ferviente defensor de la histórica Lista 3”, para luego recordar que “hace unos días escuché hablar de la señora Lelia Balsa de Matilla y la definieron como radical; ella fue expulsada por la Convención Provincial, el único caso que recuerdo donde hayan expulsado a alguien del partido y eso ocurrió porque cuando Elisa Carrió armó la Coalición Cívica, ‘Didí’ era concejal por la UCR y, de la noche a la mañana y sin decir nada en el partido, hizo un bloque aparte y era parte de la Coalición Cívica. Dos personas, una de Colonia Barón y otra de Parera presionaron a las autoridades del Comité de Pico para que aceptaran nuevamente la filiación de Juan Carlos Passo, que estafó al radicalismo cuando hizo una junta vecinal y ‘truchó’ firmas de afiliados radicales para tener la cantidad de gente que le exigía la Justicia. Todo eso ocurrió”.
“Hace bastante tiempo ya, Patricia Testa era secretaria de Actas del Comité de Pico y también tenía un jardín de infantes; Passo era diputado nacional y Faustino Moreira concejal, y para el día de los Jardines de Infantes le ofrecieron un montón de cosas, pero no le dieron nada y Patricia tuvo que hacerse cargo de todo. Por eso renunció al partido, pero finalmente la renuncia no se trató, porque con ‘Fito’ Rodríguez hicimos que la retirara; no se podía perder una persona del valor de Patricia por algo que hicieron dos sátrapas. Todo esto lo digo porque es la historia del radicalismo”, concluyó.
Escriba su comentario