DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Frío extremo en gran parte del país 

Ola polar en La Pampa 

Una jornada gélida vivieron el lunes los piquenses y habitantes pampeanos de otras localidades, en el marco de una ola polar que el fin de semana alcanzó a nuestra provincia, al igual que otros distritos del sur, el centro e incluso parte del norte argentino, donde el frío fue protagonista con marcas por debajo de los cero grados.

En General Pico la temperatura mínima del lunes fue de -7º y la máxima sólo alcanzó los 8 grados centígrados, durante la tarde. Cabe apuntar que esta noche ya habían regresado los registros bajo cero, dándole paso a una nueva helada.

El pronóstico para el martes prevé temperaturas de entre -5 y 11 grados, en el marco de una jornada a pleno sol; mientras que para los días venideros se anuncian registros térmicos “en leve aumento” con máximas rondando los 15º.

El río Colorado, congelado

Lo cierto es que tras un fin de semana marcado por frío extremo y caída de nieve en algunos lugares del sur y el oeste pampeano, el lunes contó con condiciones meteorológicas enmarcadas en una ola polar que alcanzó a todo el territorio pampeano, dejando a su paso verdaderas postales invernales, con piletas, tanques y hasta el río Colorado congelado; y a grandes y chicos utilizando todo tipo de abrigos para circular fuera de sus hogares.

La ola de frío polar que azota a La Pampa y gran parte del país dejó este lunes una imagen nítida: el río Colorado, a la altura de 25 de Mayo, apareció completamente congelado.

La impactante postal fue capturada y difundida en las últimas horas por el meteorólogo pampeano Jeremías Baraldi a través de sus redes sociales.

“El Río Colorado se congeló, esto es en 25 de Mayo, La Pampa, el 30 de junio de 2025”, escribió Baraldi junto a una fotografía que muestra la superficie del caudaloso río convertida en una capa sólida de hielo. 

¨Provincias sin clases

Asimismo, el intenso frío hizo que en otros lugares del país se interrumpiera el dictado de clases, como ocurrió en San Luis, Mendoza y Catamarca.

Precisamente, el gobierno de la norteña Catamarca anunció la suspensión de clases presenciales durante el lunes por la ola de frío extremo. 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca dispuso la suspensión de las actividades escolares para el 30 de junio en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia, según se informó de forma oficial. 

“La medida fue tomada debido a las condiciones climáticas extremas pronosticadas, con bajas temperaturas y probabilidad de nevadas en distintas localidades. El objetivo es evitar que estudiantes y docentes se expongan a riesgos durante los traslados y permanencia en los establecimientos escolares”, indicaron desde el Gobierno provincial, y también difundieron una serie de recomendaciones ante las bajas temperaturas.

Histórica nevada en Miramar

En tanto, otro dato que arrojó en las últimas horas la ola polar de este invierno 2025, fue que la playa de Miramar se tiñó de blanco ante una intensa nevada que dejó una hermosa postal para los turistas y vecinos de la ciudad balnearia.

La nieve comenzó a caer en la ciudad costera en la tarde del domingo, pero en la madrugada del lunes se intensificó y las playas amanecieron cubiertas de blanco.

Los vecinos compararon esta nevada con la del 1º de agosto de 1991, la cual fue histórica.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que para los próximos días se descarta la llegada de más nieve, aunque las temperaturas alcanzarán sólo 15 grados de máxima.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.