JUEVES 02 de Julio de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Varias provincias afectadas 

Ola de frío polar en Argentina 

Una masa de aire de origen antártico continuará dominando el clima durante varios días más. Se esperan temperaturas de hasta 10 ºC por debajo de lo normal, heladas intensas y muy pocas lluvias en gran parte del país.

La ola de frío polar que afecta a la Argentina continuará siendo el fenómeno meteorológico dominante y mantendrá temperaturas excepcionalmente bajas sobre gran parte del territorio nacional al menos hasta el comienzo de la próxima semana.

Según las proyecciones del modelo meteorológico ECMWF, la persistencia de una masa de aire de origen antártico seguirá provocando un ambiente muy frío, con temperaturas entre 6 ºC y 10 ºC por debajo de los valores normales para comienzos de julio en numerosas provincias.

Esta situación favorecerá la continuidad de heladas fuertes e incluso muy fuertes, especialmente durante las madrugadas y primeras horas de la mañana, informó el sitio especializado Meteored. 

Zonas afectadas por frío extremo

Las proyecciones muestran que las anomalías térmicas negativas abarcarán una extensa franja del país, desde el norte de la Patagonia hasta el norte argentino.

Entre las provincias donde se esperan los mayores desvíos respecto de los valores normales aparecen: La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa y Corrientes.

En todas estas regiones las temperaturas podrán ubicarse hasta 10 ºC por debajo del promedio climático, consolidando una de las irrupciones de aire polar más intensas del invierno.

Mientras tanto, la Patagonia, que ya viene registrando temperaturas extremadamente bajas desde hace varios días, continuará bajo condiciones de intenso frío.

¿Hasta cuándo durará la ola polar?

Los pronósticos indican que el núcleo del aire frío permanecerá prácticamente estacionario sobre gran parte del país hasta los primeros días de la próxima semana. Esto significa que cada amanecer seguirá presentando temperaturas mínimas muy bajas, favorecidas por la combinación de cielos despejados y vientos débiles, condiciones ideales para la formación de heladas generalizadas.

Recién hacia la próxima semana podrían comenzar a observarse señales de un lento ascenso térmico, aunque por el momento no se prevén cambios significativos en el patrón meteorológico.

Preocupación en el campo

Uno de los sectores que más siente los efectos de esta ola polar es el agropecuario. La repetición de heladas durante varias jornadas consecutivas incrementa el riesgo para cultivos sensibles, pasturas y sistemas ganaderos, además de favorecer la congelación superficial del suelo en distintas regiones del centro del país.

Especialistas advierten que la persistencia del frío puede provocar pérdidas en algunos cultivos y complicaciones para la producción agropecuaria si las bajas temperaturas se prolongan durante varios días más.

Lluvias limitadas

Mientras el frío domina el escenario, las precipitaciones continuarán siendo escasas sobre la mayor parte del territorio nacional. Los acumulados previstos hasta el martes próximo muestran valores inferiores a 5 mm en amplias regiones de la zona central, la región Pampeana y gran parte del norte argentino.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.