LUNES 05 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Problemática piquense 

Nuevas acciones municipales contra la basura en caminos vecinales

La Municipalidad de General Pico continúa llevando adelante operativos de limpieza y mantenimiento en distintos caminos vecinales, con el objetivo de mejorar la circulación, preservar el entorno y garantizar mayor seguridad para quienes transitan diariamente por estas vías.


En esta ocasión, los trabajos tuvieron lugar en calle 417, de 452 a 468 y en todo el cuadrante lindero a Pueblo Nuevo. Incluyeron la recolección de diferentes residuos, retiro de ramas, neumáticos y escombros, labores que fueron realizadas por personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

Desde el Municipio se remarca que estas acciones son fundamentales para el bienestar de la comunidad y el cuidado del ambiente, pero que su sostenimiento en el tiempo depende también del compromiso de las y los vecinos. 

En este sentido, se solicita especialmente no arrojar basura de ningún tipo en estos espacios, ya que estas prácticas generan contaminación, obstruyen el paso y deterioran rápidamente lo realizado. Para ello se encuentran disponibles las estaciones de transferencia, una de ellas ubicada en calle 44 y Avenida Circunvalación Juan Domingo Perón y la otra, en calle 211 y Avenida Circunvalación Juan La Giosa.

Responsabilidad compartida

Sobre esta cuestión, el director GIRSU, Adrián Acosta expresó: "Hemos trabajado todo el año en mantener limpios los caminos alternativos, pidiendo a la comunidad que colabore con ello no tirando residuos en estos sitios pero vemos que la problemática sigue creciendo".

"Accionamos fuertemente con el área de fiscalización y control, con inspectores e inspectoras que recorren constantemente General Pico y sus alrededores. En cada intervención se rastrea información respaldatoria que permita identificar a quienes realizan esta práctica en lugares no permitidos, para luego emitir las infracciones correspondientes cuya aplicación está contemplada en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente", explicó.

El funcionario agregó: "También es cierto que la repetición de estas situaciones repercute de alguna manera en la prestación de servicios, ya que genera trabajo extraordinario. Actualmente estamos sacando 5 o 6 camiones con residuos de estos lugares de manera mensual, lo que comparado con el último registro de pesaje de la recolección especial nos daría 144.000 kilos depositados en puntos no permitidos".

"Por eso es necesario generar conciencia ciudadana, más aún teniendo en cuenta que el servicio de recolección domiciliaria funciona de lunes a sábado, contamos con un calendario por zona para residuos de poda que se cumple correctamente y tenemos dos centros que recepcionan diferentes elementos. Con todo ello, es primordial revertir este tipo de comportamientos", sostuvo Acosta.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.