DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Euforia en Wall Street tras victoria de Milei: 

No habrá feriado cambiario ni bancario

De cara a la apertura de los mercados del martes, en lo que será la primera jornada hábil post elecciones, y ante la presión cambiaria que se prevé, desde  Economía decidieron extender hasta fin de año el esquema cambiario para exportadores que había finalizado oficialmente el pasado viernes.

En dicho esquema, se permitía a los exportadores liquidar el  30% vía mercado financiero al tipo de cambio ‘Contado con Liqui’ y el resto en el mercado oficial.

A partir de este martes , no solo se extenderá hasta fin de año sino  que además cambia la proporción de liquidación y se llevará al 50%  de las ventas. De esta manera, los exportadores acceden a un mejor  tipo de cambio y resultará más atractivo para la liquidación de  divisas, que se presumía no estarían muy tentados de liquidar previendo una devaluación con el nuevo Gobierno.

De esta forma, el tipo de cambio para exportadores mejoría un 20% y llevaría el tipo de cambio a unos $614 pesos por dólar aproximadamente, contra los $510 que recibían hasta el viernes  pasado. 

Si el BCRA continúa con el crawlin peg y el CCL aumenta según  esperan varios analistas, el tipo de cambio mejorará aún más.

El Gobierno, además, así aumenta un 20% la oferta de dólares en  el mercado financiero del contado con liqui, buscando también  contener el tipo de cambio financiero, que se prevé tenga bastante  presión el martes.

Se operará con normalidad

Adicionalmente, confirmó que el martes no habrá ningún feriado  bancario y se operará con normalidad como hasta el viernes pasado  y seguirá presente en el mercado de bonos interviniendo si lo cree necesario.

Resta conocer si el Banco Central continuará con su  política de deslizamiento del tipo de cambio que comenzó el pasado  miércoles y que el ministro Massa había confirmado que sería del  orden del 3% mensual.

Con esta fórmula, el Banco Central consiguió durante noviembre  acumular más de 286 millones de dólares.

Ahora el Gobierno deberá lidiar con dos circunstancias que  atentan contra la estrategia: por un lado queda menos stock de  granos por liquidar por una razón estacional y, por otro, ante la perspectiva de un posible sinceramiento cambiario, máxime las  declaraciones de Milei de anoche a favor de un shock y menos  gradualismo, habrá que ver si el beneficio será o no lo  suficientemente atractivo para los exportadores, o si pueden  esperar, empiezan a escasear las exportaciones hasta el 10 de diciembre.

Acciones argentinas suben hasta 42% y se disparan los bonos

En una jornada marcada por la reacción positiva de los mercados a los resultados electorales en la Argentina, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron este lunes una notable disparada, mientras el riesgo país retrocedió a 2.249 puntos.

Tras la amplia victoria del liberal Javier Milei sobre el kirchnerista Sergio Massa, los economistas esperan además que el dólar abra en suba el martes, la primera rueda post balotaje.

Según un reporte de la banca JP Morgan, la divisa norteamericana debería cotizar en alza en el corto plazo.

Entre los líderes de esta tendencia alcista, los papeles de la petrolera estatal YPF llegaron a subir 42%, para bajar, ceder y cerrar la jornada con una fuerte alza del 38%, luego de que Milei anunció la privatización y que Guillermo Nielsen -exhombre fuerte de Roberto Lavagna- desempeñaría un rol central en la compañía.

También se destacó el comportamiento de los papeles bancarios, con ganancias de hasta 25%, encabezadas por Banco Macro.

Los ADR de Edenor subieron 25%; Supervielle, 25%; los de TGS, 24%; Telecom, 22%; Central Puerto, 20%; Banco Macro, 20%; banco BBVA, 18%; y Banco Galicia, 17%.

Según analistas, la respuesta positiva en Wall Street sugiere optimismo respecto de las políticas que se esperan del nuevo gobierno, especialmente en términos de reformas económicas y apertura de mercado.

Bonos en suba

Los títulos soberanos en dólares más líquidos subieron en las primeras operaciones europeas del lunes.

La Argentina atraviesa su sexta recesión en una década con una inflación del 140% anual.

Tanto los bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York como las emisiones sometidas a los tribunales argentinos empezaron a mostrar subas significativas a partir de las 8:00 (10:00 en la Argentina), cuando los negocios de renta fija empezaron a ganar volumen. 

Entre los bonos Globales, el que más ganaba era el 2035, y el que tiene vencimiento en 2046, con avances del 5,69% cada uno.

En este sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. con sus pares emergentes, descendía en 166 unidades para la Argentina, en los 2.249 puntos básicos, un piso desde el 20 de septiembre, dos meses atrás.

Entre los bonos ley local, los ‘Bonares’, las subas también eran relevantes, el que más ganaba era el Bonar 2030, con un avance del 7 por ciento.

‘Hasta ahora la reacción inicial está siendo muy positiva en los ADRs, de manera bastante generalizada, y los bonos arrancaron más moderados pero vienen tomando mayor impulso’, dijo el analista bursátil Gustavo Ber.

‘Creo que la reacción se debe a la expectativa que generan las primeras señales de la nueva administración, a la espera de detalles sobre el gabinete y el urgente plan de estabilización integral con el cual se buscaría corregir los serios desequilibrios acumulados’, dijo el especialista.

En tanto, Lucio Garay Méndez, de la consultora EcoGo, alertó que uno de los mayores desafíos de la próxima gestión será ‘corregir la distorsión de precios que hoy tiene la economía’. ‘En un contexto de alta inflación, esa corrección es inevitable¡, explicó.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.