Benjamín Netanyahu rechazó el plan de 15 puntos impulsado por Donald Trump para Gaza y advirtió que Israel no retirará sus tropas de la Franja hasta que Hamas entregue todas sus armas. El primer ministro israelí confirmó además que mantiene conversaciones con Estados Unidos para intentar modificar los puntos que considera inaceptables.
“Israel rechaza el documento de 15 puntos. Las Fuerzas de Defensa de Israel no realizarán ninguna retirada hasta el desarme de Hamas. Y cuando digo ‘desarme de Hamas’, me refiero tanto a las armas pesadas como las no pesadas: todas las armas”, afirmó el primer ministro israelí.
Netanyahu explicó que Israel continúa dialogando con la administración estadounidense después de haber comunicado sus objeciones al proyecto. Según el mandatario, Washington presentó distintas alternativas, aunque algunas de ellas no son aceptables para su Gobierno.
“Tienen ideas; algunas de ellas son aceptables y otras no y sabemos cómo mantenernos firmes ante estas cosas”, sostuvo. Y agregó: “La existencia de Israel y la seguridad de todos los ciudadanos de Israel no están sujetas a negociación. Nos mantenemos firmes en estos intereses”.
También reiteró una de sus principales posiciones políticas y aseguró que mientras él continúe al frente del Gobierno no habrá un Estado palestino.
La postura de Netanyahu se conoce después de que Trump anunciara el 31 de julio avances en su propuesta para poner fin a la guerra. El proyecto contempla un proceso de desarme gradual de Hamas y una retirada de las tropas israelíes de Gaza también por etapas.
Hamas sostiene su compromiso
Mientras Netanyahu confirmó el rechazo israelí al documento, desde Hamas aseguraron que el grupo mantiene su compromiso con el acuerdo alcanzado en El Cairo diez días atrás.
Basem Naim, uno de los altos cargos de la organización, pidió a los mediadores y a Estados Unidos que presionen al Gobierno israelí para cumplir con los compromisos establecidos y evitar que el proceso quede bloqueado.
“Esperamos que los mediadores y Estados Unidos, en calidad de garante, presionen a Netanyahu y a su Gobierno para que se ciñan a la hoja de ruta y no obstaculicen el proceso por motivos políticos y electorales internos, poniendo así en peligro la seguridad y la estabilidad de la región”, afirmó, según Reuters.
La organización ya había advertido que su disposición a entregar las armas estaba condicionada al cumplimiento de los compromisos asumidos por Israel después del alto el fuego. Ghazi Hamad, integrante del equipo negociador de Hamas, lo había resumido de esta manera: “Si Israel no cumple el acuerdo, nosotros tampoco lo cumpliremos”.
Escriba su comentario