MIÉRCOLES 24 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia 

Minotto Di Cicco

Minotto fue un gran técnico del bandoneón y estudioso eterno de su instrumento. Vinculado largos años -con algunas pausas- a la orquesta de Francisco Canaro, a lo que aportó siempre las disciplinas de su director, era intérprete solista para sus amigos íntimos de temas melódicos, brindados al amparo de su calidad de sonido y perfecta digitación.

Estuvo a la altura de los grandes de su época, como Maffia, Laurenz, Aspazú. 
Refería Héctor María Artola, que mucho lo admiraba, que era un músico responsable, se tomaba su tiempo para estudiar nuevos temas que escuchaba. Más tarde debía tocar con la orquesta de Canaro representando la perfección de sonido y limpieza de notas.
Minotto Di Cicco, a los doce años inició sus estudios de piano y solfeo, dejó luego este instrumento por el acordeón que lo atrajo mucho .
Viajó luego a Buenos Aires desde su Montevideo natal y compró un bandoneón. Su maestro fue Alberto Rodrigues, integrante de la orquesta de Fresedo. En 1915 -ya bandoneonista- Minotto formó trío con Alonso (piano), Luciano Atras (violín) y tocan en El trianón de calle los Andes, entre San José y Soriano, sumándose Federico Lafémina, en violín.
Transcurriendo mayo de 1917, ya con la denominación Orquesta Alonso-Minotto, grabó en la RCA Victor de Buenos Aires ocho temas, entre ellos “La Cumparsita”, de Gerardo Matos Rodrigues. Canaro lo convocó para su orquesta y grabó diez temas para Odeón, entre los que se destaca “A Media Luz” y “Buenos Aires”.
A fines de 1922, Minotto se alejó de la orquesta de Canaro para forma la suya propia.
Para terminar la presente nota diremos que este intérprete de bandoneón nació el 11 de octubre de 1898 y falleció el 11 de diciembre de 1979.

Colaboración: Daniel Mollani

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.