El presidente ratificó que no cambiará el rumbo económico de su Gobierno y aseguró que mantendrá el esquema de bandas para el tipo de cambio. “No nos moveremos ni un milímetro del programa”, dijo y compartió en sus redes el mensaje de apoyo del Fondo Monetario Internacional.
“Tal como señalé el día domingo, no nos moveremos ni un milímetro del programa económico”, escribió Milei el martes a la tarde y realizó un punteo de los ejes que mantendrá en la gestión. “(1) Equilibrio fiscal; (2) mercado monetario ajustado; y (3) en lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI”, expresó el mandatario. Y añadió: “Además, seguiremos desregulando. VLLC!”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió el martes a apoyar al Gobierno tras la derrota electoral del oficialismo en las elecciones de la provincia de Buenos Aires: dijo que continúa “colaborando estrechamente” con el programa y que respalda el compromiso del Gobierno para “afianzar la estabilidad”.
Luego del “lunes negro” en el que subió el dólar y el riesgo país y cayeron fuertemente los activos de Argentina tras la derrota del oficialismo en las urnas el domingo, la Directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, publicó este martes en X que “El personal del FMI está estrechamente comprometido con las autoridades argentinas en la implementación de su programa para afianzar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país”.
En tanto que también agregó: “Apoyamos su compromiso de garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su adhesión continua al ancla fiscal y la agenda integral de desregulación”.
El FMI había permanecido en silencio tras el resultado electoral del domingo, a pesar de las múltiples consultas de los periodistas. Incluso no había hecho comentarios tras la decisión del Gobierno la semana pasada de intervenir para frenar el dólar dentro de las bandas de flotación.
El apoyo de la entidad monetaria es importante para el Gobierno en este momento, luego de la derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires por unos 13 puntos a manos del peronismo y cuando el presidente Milei afronta fuertes críticas por su estilo confrontativo y de gestión.
Pero el presidente también enfrenta cuestionamientos sobre la dureza del plan de ajuste que, si bien bajó la inflación y el déficit fiscal, ha complicado el bolsillo de muchos sectores que tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Analistas remarcaron la importancia de que el Gobierno busque “consensos para ampliar el apoyo político” y la urgencia de “reconstruir los puentes” con la oposición moderada para mantener la gobernabilidad y el rumbo económico.
En su discurso tras la derrota, Milei dijo que haría una “autocrítica” por los errores políticos que hubiera cometido su gobierno, pero ratificó sin dudar el rumbo económico y dijo que se iba a “redoblar”.
EPI - Milei sostuvo sus tres ejes: equilibrio fiscal, mercado monetario ajustado y “se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI”. MILEI



Escriba su comentario