MARTES 30 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Luego de la aprobación del Presupuesto 

Milei le dio a Entre Ríos un anticipo de $220.000 millones

El Ministerio de Economía adelantó $220 mil millones a la provincia de Entre Ríos, que se descontarán de futuras liquidaciones de coparticipación federal y tendrá un interés calculado sobre la tasa TAMAR (Tasa Mayorista de Argentina).

La medida se oficializó a través del decreto 922 publicado este lunes en el Boletín Oficial, luego de que los legisladores de la provincia que gobierna Rogelio Frigerio acompañarán la votación del proyecto de Presupuesto 2026 que giró la Casa Rosada al Congreso.
Entre Ríos tiene una autorización de endeudamiento de hasta US$ 500 millones, que ya se puso en marcha en Nueva York, luego de los vencimientos del bono en dólares emitido 2017 y refinanciado en 2021 por el ex gobernador justicialista Gustavo Bordet.
La gestión Frigerio considera que los fondos que se obtengan del bono 2026 permitirán precancelar el adelanto del Tesoro Nacional, supo la Agencia Noticias Argentinas.
El decreto firmado por Luis Caputo sostuvo en su primer considerando que el gobierno de la Provincia “se ve impedido, en forma transitoria, de atender los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.
La normativa, que lleva también las rúbricas del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del presidente Javier Milei, señala además que resulta necesario procurar “soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la citada provincia”.
Los anticipos se descuentan de la coparticipación en este caso a Entre Ríos, que lo devolverá con intereses durante el ejercicio fiscal 2026.
En diciembre Milei liberó el reparto de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) y Frigerio fue uno de los aliados que se benefició con un giro de 7 mil millones de pesos. Con ese giro, Entre Ríos quedó como la segunda provincia, junto a Salta y Misiones, que más ATN recibió en 2025, con 19 mil millones.
Frigerio fue uno de los principales aliados del gobierno en sus dos primeros años de mandato y el mes pasado fue clave para que La Libertad Avanza se quedara con la primera minoría al habilitar el pase de su diputado Francisco Morchio.
De todos modos, el entrerriano marcó un límite a Milei durante la votación en particular del presupuesto en la Cámara baja, cuando su diputado Darío Schneider se abstuvo en el debate del Capítulo XI que derogaba las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.