La consigna “Por Lara, por Morena, por Brenda y por todas las que nos faltan” volvió a reunir este sábado a miles de personas en el centro porteño. La concentración, impulsada por el colectivo Ni Una Menos, partió desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, en repudio al triple femicidio que conmocionó a Florencio Varela y en exigencia de justicia.
El caso de las tres jóvenes, que fueron engañadas, torturadas y asesinadas por una banda narco, provocó un fuerte repudio social, sobre todo porque parte del crimen se transmitió en vivo por una red social cerrada. “El Estado es responsable. Ninguna vida es descartable”, repitieron las manifestantes a lo largo de la marcha.
La protesta se desarrolló con tranquilidad y comenzó a desconcentrar pasadas las 18.30, tras más de dos horas de reclamos y carteles que recordaban a las víctimas y exigían medidas concretas para frenar la violencia de género.
En La Pampa y otros lugares del país
La convocatoria no se limitó a CABA, y se replicó en las principales ciudades del país, entre ellas las pampeanas de General Pico y Santa Rosa.
La céntrica plaza San Martín piquense fue escenario de un acto que se desarrolló desde las 16:00 horas, contando con la participación de distintas agrupaciones feministas y sociales, que cuestionaron la respuesta del Gobierno nacional al conmocionante triple crimen de Florencio Varela, y también los discursos públicos que se hicieron al respecto.
“No hay manera que una piba elija libremente terminar de esta manera”, se resaltó en el discurso, y se apuntó que “ningún hecho puede permitir que las mujeres sean asesinadas día tras día”.
En la capital pampeana también se reclamó Justicia por el triple femicidio a través de una concurrida movilización que se llevó adelante por calles céntricas después de las 17:00 horas.
Además de repudiar lo ocurrido con las tres jóvenes bonaerenses, se indicó que las agrupaciones feministas y sociales “seguimos luchando por la Declaración de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres” a nivel nacional.
En tanto, en Rosario, Córdoba, Tucumán, San Juan y Bariloche, entre otras ciudades, también hubo concentraciones. En Córdoba, la movilización se realizó en avenida Colón y Cañada; en Rosario, la Asamblea Lesbotransfeminista llamó a reunirse a las 16 en la Facultad de Ciencias Médicas para marchar luego hacia Plaza San Martín, bajo el lema “No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios”; y en Tucumán, se reclamó en la Plaza Independencia bajo la consigna: “¡Paren de matarnos!”.
El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” advirtió que en lo que va de 2025 se registra un femicidio cada 36 horas, lo que refuerza la preocupación por la violencia de género en el país.
El mensaje del abuelo de Brenda y Morena
“Hoy me tocó a mí tener dos criaturas asesinadas. Esta vez se llevaron tres vidas, mañana se van a llevar cuatro y se van a llevar cinco. Esto no puede seguir así”, afirmó Antonio, visiblemente conmovido.
El hombre aseguró que participó de la marcha sabatina para que los gobernantes “escuchen” el reclamo de justicia y destacó que la fuerza para seguir adelante se la da el respaldo de todo el país. “No esperábamos tener tanto apoyo, solo quiero agradecer”, agregó.
Escriba su comentario