Mientras que los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay -el país anfitrión- sí confirmaron su presencia en Asunción, Lula enviará a su canciller, Mauro Vieira, lo que expone las profundas divisiones que atraviesa el bloque, sobre todo de Lula con Javier Milei y Santiago Peña, que ha decidido sumarse a los países bajo el liderazgo de Donald Trump.
En este marco, la gira de los europeos comenzará el viernes en el Palacio Itamaraty de Río de Janeiro, donde Lula se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, el portugués António Costa. Tanto en Brasilia como la Cancillería paraguaya insisten en que la firma es competencia de los ministros de Exteriores, una forma de justificar la ausencia de Lula.
Sin embargo, es evidente que haber alcanzado un consenso para este acuerdo tras 26 años de negociaciones es de una importancia que vale la presencia de los jefes de estado. Además, Lula fue determinante en el diálogo con los europeos que primero argumentaron cuestiones de defensa del medio ambiente y luego se enfocaron en la protección de sus productores agrícolas. “Sin Lula no hubiera existido el acuerdo”, presume un funcionario de Lula consultado por LPO.
Las desavenencias entre Lula y Peña no son nuevas y trascendieron recientemente en un símbolo concreto de la integración: el Puente de la Integración sobre el río Paraná.
Financiado con recursos de Itaipú, la obra estratégica para descongestionar la frontera fue inaugurada en dos actos separados en diciembre, después de que ambos presidentes alegaran problemas de agenda para no realizar una ceremonia conjunta.
Mientras Lula inauguró la cabecera brasileña el 19 de diciembre, Peña lo hizo del lado paraguayo el 20, dejando en evidencia una notoria falta de sintonía política.
La fricción encuentra su punto más álgido en la creciente alianza estratégica de Paraguay con Estados Unidos, un movimiento que genera profunda inquietud en el gobierno brasileño.
En el caso de Javier Milei, el enojo de Lula es tal que decidió finalizar la custodia que Brasil ejercía sobre la embajada argentina en Caracas luego de declaraciones de Milei en favor de la candidatura de Flavio Bolsonaro.
Escriba su comentario