El funcionario, además, puso en duda que el procedimiento preventivo de crisis, pedido por la empresa con el aval del Sindicato de Trabajadores de la Carne, haya estado vigente, ya que la apoderada del Frigorífico no presentó documentación necesaria, como el listado de personal y de haberes.
Asimismo, Thomsen conto que en la Delegación se hicieron presente solamente algunos de los trabajadores despedidos “y algunos abogados que se interesaron por el expediente”.
Explicó que “a mediados de enero llegó a la Delegación una nota elaborada entre el Frigorífico y el Sindicato donde se planteaba que durante ese mes los trabajadores cobrarían 500 mil pesos, no remunerativos, que la dotación era de 582 personas y que querían iniciar el procedimiento preventivo de crisis, basado en los perjuicios que había causado la devaluación de diciembre de 2024, la caída del consumo interno de carne, la eliminación de subsidios para la energía y la merma de las ventas a China; más las variables económicas del país dieron forma a un combo que hizo que pasara de producir 600 animales por día a solamente 50”.
“En la práctica estaba todo perfecto, les dije en la resolución que el Procedimiento Preventivo de Crisis era viable, pero faltaba el resto de la documentación. A partir de allí la empresa se tomó 15 días, como si el procedimiento estuviera cursando, no adjuntaron la documentación, y empezaron a mandar los telegramas, reduciendo en un 50 por ciento lo que deben pagar en concepto de indemnización”, subrayó.
Informó que “en cuatro días hábiles deben depositar el dinero, si lo hacen, seguramente habrá gente que hará juicio y otra que no; porque dicen que son 200 los trabajadores despedidos, pero por la Delegación no pasó esa cantidad. Fueron algunos empleados y abogados que dijeron representar a algunos de los despedidos”.
“Si la empresa tiene la voluntad de pagar va a depositar y la gente después tendrá la posibilidad de reclamar el resto, pero sabemos que los juicios laborales suelen tardar dos o tres años en salir. Que ahora acepten el monto que les depositan no quiere decir que después se reclame legalmente”, concluyó Thomsen.
Epi
Javier Thomsen, delegado de Relaciones Laborales en General Pico. ((((Thomsen))))
Escriba su comentario