MARTES 24 de Marzo de 2026
 
 
Compartir
Twittear
“Aquellos años oscuros no pueden volver nunca más”, dijo Marull 

La UNLPam alienta a revitalizar y cuidar los logros en materia de democracia

El decano de la UNLPam, Francisco Marull, se refirió al trabajo diario que realiza la Facultad en materia de sostener la democracia mediante la transversalización de derechos humanos. “Debemos revitalizar y cuidar la democracia, porque aquellos años oscuros no pueden volver nunca más”. 

Sobre el involucramiento de los jóvenes universitarios en jornadas de rememoración como las del próximo 24 de marzo, el decano de la UNLPam, Francisco Marull, realizó un balance en el que destacó el trabajo para que sea un tema de eje transversal. “Es un trabajo que estamos haciendo a diario en la Universidad, creo que hay una tensión entre una pretensión, de algunos sectores que en este momento están claramente identificados con el Gobierno nacional, y sectores políticos que coinciden con la mirada del Gobierno nacional. Estas miradas buscan cómo cortar esta transmisión natural de la memoria colectiva, porque los chicos que hoy están cursando en nuestra Universidad están muy lejos cronológicamente, transcurrieron 50 años de lo que ocurrió.

Por lo tanto mantener esa memoria es un trabajo de todos los días, es un trabajo que desde la Universidad tenemos que realizar con nuestros estudiantes para que sean conscientes de qué fue lo que pasó en nuestro país para que no se vuelva a repetir”, indicó.

 

Abordajes de memoria colectiva

Hoy nos enfrentamos a esta tendencia que se ve en los últimos años, de intentar interferir en esta transmisión de la memoria en esta construcción de memoria colectiva de sostenimiento, y nosotros lo hacemos permanentemente desde distintas estrategias, con una transversalización de la formación en derechos humanos en las carreras que dictamos.

Tenemos un programa de Transversalización de Derechos Humanos que va más allá de las políticas de Memoria Verdad y Justicia, pero que también está en el núcleo de nuestro proyecto institucional. Entendemos que no podemos pensar en un futuro en democracia, sin tener claro que es lo que ha ocurrido en el pasado en nuestro país. Nos ha costado construir, conseguir esta democracia y lo que nos cuesta hoy en día sostener esta democracia, porque esta disputa de la que te hablaba creo que hoy se refleja con otros. Con otros formatos con otras estrategias, pero eso se está disputando todo el día y estoy hablando de democracia”, manifestó.

 

La crítica situación presupuestaria de universidades

 

Sobre el desfinancimiento que sufren las universidades públicas de la Argentina, el decano Francisco Marull destacó que “nos enfrentamos a una expresión muy particular en la Universidad Nacional de La Pampa y en el Sistema Universitario en general, que tiene que ver con la crítica situación presupuestaria que enfrentamos. Lo paradójico es que contamos en el país, con una ley aprobada por el Congreso de La Nación que es la Ley de Financiamiento Universitario que fue muy compleja en su aprobación, por qué? porque fue vetada en dos oportunidades, fue insistida por el Poder Legislativo y fue aprobada por una mayoría muy importante y esa ley no está siendo respetada, no está siendo ejecutada y no solo eso, sino que un juez de la Nación ha dictado una media cautelar, ha ordenado al Estado nacional que ponga en vigencia esta Ley, y esta orden judicial tampoco está siendo atendida”, sostuvo.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.