DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
“UES Fest” 

La participación estudiantil en el centro de la escena escolar

Jóvenes pertenecientes a los Centros de Estudiantes de los colegios secundarios “9 de Julio”, “Normal”, “General Manuel Belgrano” y “UNLPam” de la ciudad de Santa Rosa organizaron el evento “UES Fest”. La celebración consistió en música en vivo, exposiciones poéticas, actividades y mucha buena onda, con el acompañamiento y colaboración de áreas gubernamentales y demás entidades.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, explicó que los Centros de Estudiantes son organismos democráticos de representación de las y los jóvenes que habitan las escuelas secundarias y están formados por estudiantes para defender sus derechos, a la vez que fomentan la participación tanto dentro como fuera de la escuela. A su vez, los Centros de Estudiantes permiten el desarrollo de las prácticas democráticas, republicanas y federales. Esto permite fomentar la defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y la defensa de la educación pública.

Democracia y Educación

Josefina Weiss, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio “9 de Julio”, explicó que la actividad buscó visibilizar temas importantes como La Noche de Los Lápices, la Democracia y la Educación, además de ofrecer un espacio para la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Siempre la participación estudiantil estuvo y va a seguir estando. Decimos que siempre somos el presente y el futuro, pero en estos tiempos hay que seguir justamente luchando para seguir teniendo nuestros derechos y conquistar nuevos”. Según ella, este encuentro representó una oportunidad para crear un espacio social y comunicativo para todos los jóvenes, permitiendo así expandir sus convicciones y derechos.

Weiss enfatizó que “lo que nosotros traemos siempre muy a flor de piel son nuestros derechos” y mencionó su participación en la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. También subrayó la importancia del registro político que deja el Centro de Estudiantes en cada institución educativa. “Creemos que estar acá significa seguir luchando y poder trascender no solamente en lo que es la institución sino también en la comunidad”, concluyó.

Participación

En los Centros de Estudiantes pueden participar todos los estudiantes regulares de una institución educativa, asimismo el Centro no le pertenece a ningún estudiante ni grupo en particular, tampoco a ninguna asociación pública, sino que representa a todos los jóvenes que asisten a la escuela. Cuentan con un estatuto que fija los objetivos del mismo y sus funciones.

Martín Vega, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio “General Manuel Belgrano”, y quien se encuentra a punto de concluir su primer mandato, compartió su perspectiva sobre el UES Fest. Para él, este festival significó “la unión estudiantil secundaria”, un esfuerzo colaborativo que reúne a casi todos los Centros de Estudiantes de Santa Rosa. “Nos unimos hace más o menos un mes y medio y hemos tenido varias reuniones. Obviamente, intentamos que estemos todos unidos porque lo que es un centro de estudiantes es la unión de todos y buscamos eso: siempre trabajar juntos”, destacó.

Respecto a las situaciones complejas que enfrentan los estudiantes, Martín mencionó que es común encontrarse con desafíos. “Siempre intentamos abordarlo haciendo reuniones y tratando de ver cómo nos afectan en las distintas escuelas”, explicó.

Unión de Estudiantes Secundarios

Jazmín Mansilla, actual presidenta del Centro de Estudiantes de la “Escuela Normal”, remarcó la relevancia de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) como un símbolo cargado de significado. “Es un nombre que tiene bastante mística, puesto que nos encontramos para recordar La Noche de los Lápices y a aquellos compañeros que fueron desaparecidos en 1976, quienes formaban parte de la unión estudiantil secundaria. Hoy nos encontramos en la plaza para poder recordarlos y seguir construyendo la memoria y el presente”, expresó.

En su análisis sobre la situación actual, Jazmín mencionó que “es imposible no pensar en lo que está pasando en la realidad nacional, local y en la sociedad política y económica”. Ella explicó cómo estos factores impactan directamente en las escuelas. “Nosotros, como Centros de Estudiantes, estamos enfrentando situaciones que van desde la educación sexual integral hasta una creciente demanda de salud mental”, comentó. A través de su mirada, resaltó la importancia de recordar el pasado y también actuar frente a las problemáticas actuales que afectan a los estudiantes. Jazmín se mostró comprometida con generar un cambio positivo dentro del ámbito escolar, creando un entorno más inclusivo y solidario donde se aborden las necesidades reales de sus compañeros. 

Manuela Lastiri, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Secundario “Universidad Nacional de La Pampa”, expresó su entusiasmo por participar en el festival que conmemoró La Noche de Los Lápices. “Recordamos a nuestros compañeros desaparecidos de 1976 y muchos eventos importantes que sucedieron también en septiembre”. Manuela también señaló la importancia de la movilización del 2 de octubre en defensa de la educación pública. “Nos parece re importante que en la marcha del miércoles estemos aquí, porque el presupuesto universitario es algo que afecta especialmente a nuestro colegio”. Además, transmitió su alegría al ver a un grupo de jóvenes organizados. “Estoy muy contenta de que haya un conjunto de jóvenes organizadas que nos juntamos acá para luchar por nuestros derechos y exponer lo que nos importa”, afirmó.

Desde la cartera educativa provincial recordaron que todos los colegios secundarios tienen el derecho de contar con Centros de Estudiantes y pueden constituirse en cualquier momento del ciclo lectivo, a la vez que las autoridades educativas junto con las y los docentes tienen la función de incentivar y trabajar por su conformación.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.