MARTES 23 de Diciembre de 2025
 
 
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Fórmula 1 

La FIA volvió a modificar el reglamento de 2026

El Gran Premio de Abu Dhabi del 7 de diciembre significó el último de la Fórmula 1 previo al abrupto cambio reglamentario que le depara para la temporada 2026. El mismo incluirá, entre tantas otras cosas, la eliminación del DRS, autos más pequeños y ligeros y combustibles 100 por ciento sostenibles.

A medida que se acerca el momento de poner los autos en pista en los test de pretemporada oficiales del 26 de enero en Barcelona, los equipos buscan grises reglamentarios que den lugar a diversas interpretaciones para poder extraer mejoras de rendimiento. 

Por eso, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió modificar parte de la reglamentación vinculada al medidor del flujo del combustible. Anteriormente, el flujo másico máximo era de 100 kg/h y se cambiará por un límite de 3000 MJ/h. Además, en lugar de utilizar dos flujos de combustible (uno para la FIA y otro para los equipos), se utilizará una sola unidad estándar suministrada por la empresa Allengra.

Además, en octubre de este mismo año, se había añadido una nueva cláusula adicional que estipula que “los autos deben estar equipados sí o sí con un medidor de flujo de combustible y que se prohíbe cualquier calentamiento o enfriamiento intencional del medidor de flujo de combustible”.

“Tendré mucho que aprender”

La temporada 2025 quedará en la memoria de Gabriel Bortoleto, producto de que tuvo su debut en la F1. No obstante, el brasileño ya se centra en rendir en el próximo curso. Al brindar declaraciones de cómo se prepara para correr con Audi, afirmó: “No, no diría ‘presión’. Evidentemente, en una temporada de debut hay cosas que puedes hacer y que todavía se te perdonan. Pero aun así creo que el año que viene tendré muchísimo que aprender”.

“Será solo mi segundo año en la F1. Es el comienzo de una carrera: aquí hay gente que lleva 15 o 20 años compitiendo. Así que sigue habiendo una gran diferencia, y la seguirá habiendo porque ellos continúan corriendo. Pero no lo llamaría presión. Creo que, con la llegada de la marca Audi y todo lo que conlleva, habrá sin duda más responsabilidades. Es el inicio de un proyecto y de una nueva generación de coches. Así que, sin duda, sentiremos la exigencia de desarrollar un buen coche y una buena unidad de potencia para poder luchar algún día por un título mundial”.

“Se convertirá en un ganador con nosotros”

Tras la doble consagración de la escudería McLaren en el campeonato de pilotos y constructores, el equipo se encuentra reordenando sus filas para el 2026, con el nuevo cambio de regulaciones trayendo sobre todas las cosas, incertidumbres. 

La pelea por el campeonato entre Lando Norris, actual campeón y su compañero de equipo Oscar Piastri fue un camino sinuoso, con varios momentos en el que se intercambiaron el liderato. McLaren tuvo la oportunidad de decidir quién salía campeón y eligieron al piloto con más longevidad en el equipo, pero eso no significa que van a dejar que Piastri se les escape.

En diálogo con Motorsport, Zak Brown, CEO de McLaren, se expresó acerca del deseo de mantener al subcampeón vestido de color papaya: “Oscar será campeón del mundo y estoy convencido de que lo hará en McLaren. Aunque le fichamos cuando ya era grande, aun así nos arriesgamos con nuestros dos pilotos: la primera vez que Oscar y Lando pilotaron un F1 lo hicieron con nosotros”.

Brown afirmó que ni Piastri ni Norris tuvieron intercambios extraños entre ellos, pero que sí acudieron a él y su team principal, Andrea Stella, con quejas de lo que sucedía en pista. Piastri todavía tiene varios años de contrato con el equipo inglés y con alguien como Mark Webber como su manager, no se prevé que le falten ofertas si en algún momento decide marcharse.
 

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